viernes, 11 de marzo de 2016

Unánime aprobación de la ley de creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables

Este jueves por la tarde, la Cámara Diputados de Santa Fe le dio sanción definitiva a la creación de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables. Es un mensaje proveniente del Poder Ejecutivo que propone una empresa de propiedad estatal y privada. La iniciativa prevé conformar una compañía estatal para la prestación del servicio y distribución de gas por ductos y redes.
Diario UNO | 
Unánime aprobación de la ley de creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables
 Este jueves por la tarde, la Cámara Baja convirtió en ley la creación de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables. Fue unánime la votación para aprobar el proyecto enviado a la Legislatura por el Ejecutivo provincial, que ya contaba con media sanción del Senado. 
La iniciativa prevé conformar una compañía estatal para la prestación del servicio y distribución de gas por ductos y redes.
 El Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley para la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que contemple la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas por ductos y redes. 
Una iniciativa similar se había presentado en marzo de 2013, pero perdió estado parlamentario. El nuevo proyecto de ley, cuyo tratamiento se propone, tiene presente los cambios que se han producido a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, y la nueva ley General de Sociedades, entre otras normativas. 
“Durante más de cincuenta años, Gas del Estado monopolizó las actividades vinculadas al sistema de gas y con gran influencia en el dictado de políticas, la planificación y el desarrollo de la industria del gas natural, además de intervenir en la regulación técnica, legal y económica de la industria”, señala el proyecto. 
El texto, en su artículo 2º, fija los “objetivos” para la regulación del transporte y distribución del gas natural, estableciendo que se debe “tender a proteger adecuadamente los derechos de los consumidores; promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo; propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y distribución de gas natural”. 
También se pretende regular “las actividades del transporte y distribución de gas natural, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables; incentivar la eficiencia en el transporte, almacenamiento, distribución y uso del gas natural; incentivar el uso racional del gas natural; entre otros”. 
“La Provincia de Santa Fe quiere tomar, decididamente, un rol activo y transformador del escenario descripto, tornándose imprescindible su intervención en defensa de los intereses y las necesidades sociales y productivas de muy importantes regiones y sus comunidades”, indica la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario