sábado, 12 de marzo de 2016

Recambio total del sistema público de iluminación En Rincón proyectan reemplazar el alumbrado colgante por columnas

La Municipalidad rinconera gestionó fondos en Nación para el proyecto que implica el recambio del actual sistema colgante de iluminación pública. Actualmente, en determinados sectores las luminarias permanecen encendidas todo el día ya que se averió el mecanismo automático de funcionamiento.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

El resplandor mustio del foco que pende entre cables se rinde ante la potencia del sol, que ya quema, y casi no se percibe. Las ramas de las tipas de calle Antón Martín, también lo opacan. Son las 10 de la mañana y el alumbrado público de buena parte de San José del Rincón, Villa California y otros barrios aledaños, permanece encendido. Es que el sistema de activación mediante contactores y temporizador, está averiado en varios sectores. Entonces, “en gestiones previas”, dijo el intendente, resolvieron conectar directamente al circuito eléctrico las lámparas y ya no se apagaron más.

Por otro lado, la abundante vegetación y la consecuente caída de ramas, como características autóctonas de Rincón, es incompatible con el sistema colgante de iluminación.

Calle del Sol

A raíz de los desperfectos, la Municipalidad proyectó el reemplazo completo de dicho sistema colgante por columnas. La gestión actual comenzará próximamente a cambiar parte del alumbrado en el barrio Villa California, con fondos propios, en un tramo del bulevar de calle del Sol. Pero considerando los altos costos y la inversión que significa el cambio total, el municipio se encuentra gestionando recursos ante el Ministerio del Interior de la Nación.

“Queremos mejorar el alumbrado público general. Las lámparas se rompen con mucha facilidad. Por eso, queremos cambiarlas por otras que además consumen menos energía. Ya hicimos gestiones ante Nación, la semana pasada, y también en la provincia, para iluminar correctamente un tramo de la Ruta 1, que desde el kilómetro 7 al 10 es muy peligroso”, describió el intendente Sánchez.

Mientras tanto, invertirán dinero de los destinados por la provincia para obras menores a reemplazar —en parte— el mecanismo actual. “Necesitamos reponer los contactores a través de los cuales la iluminación se corta de manera automática, con la luz del día —dijo—. Ahora está todo el día prendida la luz de la calle”, describió el intendente.

Y más adelante detalló Sánchez: “Cada contactor cuesta alrededor de $ 4.000 y se utiliza uno cada 10 lámparas. Como están quemados, para que funcionen las lámparas conectaron el sistema de manera directa. Si bien cambiamos algunos, debemos invertir unos $ 600 mil para el resto”, precisó el intendente.

Desafío 2016

“Ya hemos concluido la colocación de las luminarias en el camino al cementerio”, destacó el intendente. Próximamente, la Municipalidad dispondrá columnas nobles en el bulevar de Villa California porque “en Calle del Sol los problemas son permanentes” y se seguirá luego por la zona norte de la ciudad.

“Estuvimos en el Ministerio del Interior gestionando recursos para cambiar completamente el sistema de iluminación, porque no se repara integralmente hace años. Sólo se emparcha. Una ciudad necesita tener un sistema de iluminación más seguro y eficiente”, definió Sánchez y agregó que “el desafío para la gestión sigue siendo mejorar los servicios”.

La Coordinadora de la Costa

El jueves, se llevó a cabo la primera reunión de la Coordinadora de la Costa, integrada por vecinos de El Pozo, Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur y Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes, con autoridades del gobierno provincial. En la oportunidad, quedó conformada la mesa de trabajo, integrada por el titular de Defensa Civil de la provincia, Marcos Escajadillo e integrantes de la coordinadora.

El objetivo será atender los problemas en la zona, derivados de la emergencia hídrica. Para eso, el grupo entregó a los funcionarios un documento que contiene las necesidades “urgentes” de los barrios y localidades de la costa. A partir de lo cual, comenzarán un trabajo conjunto: realizar un relevamiento de dichas necesidades en una recorrida con funcionarios, vecinos y la Coordinadora, según informó en un parte el colectivo barrial. Las recorridas comenzaron ayer viernes y continuarán el lunes.

En tanto, los vecinos de la manzana 21 de El Pozo, aguardarán que coordinen entre Defensa Civil y la Municipalidad de Santa Fe, la recorrida por el barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario