anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 7 de diciembre de 2015

ROSARIO Antes de fin de año, las multas por correr carreras callejeras triplican su valor

El proyecto fue presentado por el concejal del radicalismo Sebastián Chale. Las sanciones van desde 6.300 a 8.400 pesos. También se elevarán los períodos de inhabilitación para conducir.
La Capital | 
Antes de fin de año, las multas por correr carreras callejeras triplican su valor
 Antes de fin de año, las multas por participar de picadas callejeras de autos y motos serán tres veces más caras. Además tambíen se elevarán los períodos de inhabilitación para conducir y también serán más duras las sanciones en caso de reincidencia.
El proyecto de ordenanza para endurecer las sanciones a quienes participan de carreras clandestinas se aprobó en la última sesión del Concejo Municipal.
La propuesta modificó la norma que fija los valores de las sanciones por las infracciones al código de tránsito. Y, según estimaron ayer desde el municipio, entrará en vigencia antes de fin de año.
El proyecto fue presentado por el concejal del radicalismo Sebastián Chale.
El edil recordó que "durante los últimos años se produjeron numeroso siniestros en carreras clandestinas de autos y motos organizadas en las calles de nuestra ciudad, algunas de las cuales tuvieron como saldo, heridos graves y fallecidos".
Por eso, explicó, "consideramos prioritario generar políticas de prevención que contribuyan a disminuir el número de víctimas de siniestros de tránsito".
Por tres. Con el nuevo texto, se triplica la sanción económica para quienes organicen, participen o disputen carreras de velocidad y efectúen picadas en la vía pública.
De 150 a 500 unidades fijas, la pena se eleva a 450 y 600 unidades fijas; como una unidad fija corresponde a un litro de nafta, en pesos las multas van de los 6.300 a los 8.400.
También se incrementaron las sanciones no monetarias, como los plazos de inhabilitación para conducir. De períodos de 2 a 6 meses, según los antecedentes del conductor, se pasó a sanciones que arrancan con inhabilitación de meses y puede extenderse hasta un 1 año.
Para los que cuenten con multas anteriores por haber participado en picadas clandestinas se plantean multas de 8.400 pesos e inhabilitación de 1 a 2 años, si se trata de la primera vez. En la segunda reincidencia, la multa de 750 es de 10.500 pesos y la inhabilitación de 2 a 5 años.
Más controles. Chale destacó el crecimiento de los operativos de control vehicular desarollados en la ciudad.
"Creemos que los controles realizados en la ciudad, que se han duplicado en los últimos años gracias a la tarea de la secretaría de Control, deben complementarse con legislaciones que endurezcan las penas para quienes participen en pruebas de velocidad o de destreza, puesto que crean una situación de peligro para la vida y la salud física del propio conductor y de terceros", sostuvo.
El proyecto para endurecer las penas que se imponen a los participantes de carreras ilegales llegó al Concejo en septiembre pasado, luego de que un operativo contra picadas clandestinas de autos dejara 123 vehiculos secuestrados y 20 detenidos, entre ellos una persona armada.
Agentes de Tránsito del municipio, efectivos policiales y funcionarios judiciales participaron de la acción "cerrojo", desarrollada la madrugada de un viernes en la costanera norte.
En ese lugar, según numerosos testimonios de vecinos, las picadas clandestinas no sólo son peligrosas, sino también masivas y frecuentes. Los más de cien coches enviados al corralón y la cantidad de detenidos ese día abonaron esas advertencias.
El episodio puso otra vez en debate la necesidad de imponer penas más duras, equiparándolas con las que se imponen a quienes conducen alcoholizados, dos faltas consideradas graves.
En las redes. Las carreras clandestinas se organizan y convocan a través de las redes sociales. Un sitio en Facebook reúne a más de 2.700 personas y numerosas fotos de multitudinarias picadas ilegales en la zona conocida como los serruchos, en la costanera norte, Oroño y Lamadrid y la colectora de avenida Ovidio Lagos, entre otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario