anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 10 de diciembre de 2015

PROVINCIA DE SANTA FE Alumnos de una escuela de Colonia Raquel degustaron hamburguesas de sábalo

Se llevó a cabo en la Escuela N° 6145, “Evaristo Carriego”, de la localidad de Colonia Raquel (Región 2, Nodo Rafaela), una degustación de hamburguesas de pescado de río, en el marco del programa de Piscicultura, correspondiente al Plan Integral de Acuicultura que lleva adelante el gobierno provincial.
Secretaría de Comunicación Social | 
Alumnos de una escuela de Colonia Raquel degustaron hamburguesas de sábalo
De la actividad, realizada en la sede de ese establecimiento educativo, calle René Favaloro S/N, participaron el asesor responsable del Plan Integral Sobre Acuicultura para la provincia, Carlos Corvalán Romero; el ingeniero agrónomo Raúl Steffanazzi; el presidente comunal electo de esa localidad, Víctor Perusia; y la directora de la escuela, Alicia Montini, junto con docentes y alumnos.

En la oportunidad, Romero explicó que “el proyecto es una copia de otros que se han implementado en el mundo. La piscicultura tiene un crecimiento exponencial. Nosotros el año pasado pudimos hacer 30 mil alevines (cría de peces) y este año vamos a producir un millón. El año pasado también teníamos 30 jaulas en el río y este año vamos a tener 75. Espero que el año que viene tengamos 1.500”.

“El objetivo fundamental -prosiguió- es tratar de que el pescador tenga una economía sustentable y terminar con la depredación que sufrimos en el río con la extinción de todas las especies, empezando por el sábalo. Asimismo, que ese pescador se concientice de que puede tener una actividad vinculada a lo que está haciendo, de una manera más ordenada y con una rutina”, subrayó Corvalán Romero.

UNA DIETA SALUDABLE

Seguidamente, el responsable del programa manifestó que es necesario, también, “apuntar a una dieta saludable. Todos sabemos las propiedades alimenticias que tiene el pescado, pero además entendemos que es difícil conseguir pescado en algunos lugares de la provincia. Y con este sistema de  hamburguesas congeladas podemos llegar a todos los rincones de Santa Fe, obviamente bajo la supervisión del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y de la Assal (Agencia de Seguridad Alimentaria)”, destacó Corvalán Romero.

“Al cambio de la cultura alimenticia hay que comenzarlo con los chicos”, enfatizó Corvalán Romero. “A través de encuestas pudimos conocer los gustos y expectativas de los chicos donde consideraban que la carne de pescado  tiene espinas, que tiene mal olor, prejuicios que hoy se han superado. En este proceso los pescados se faenan todos juntos, por lo que son muchos más frescos, es decir, se dan las condiciones para que la gente los pueda comer y disfrutar. Lógicamente que hay que educar el sabor desde temprana edad y por ello empezamos, en una primera etapa, en las escuelas, y pensamos continuar en hospitales, lugares de encierro y en todo ámbito dependiente del Estado. Estoy convencido de que, de esta manera, los chicos van a influir en las costumbres alimenticias de su familia”, consignó.

ELECCIÓN DE ESCUELAS

El proyecto para esta etapa de distribución y consumo de la carne de pescado es articulado conjuntamente por los ministerios de Salud, Educación, y de la Producción.

La encuesta realizada dio cuenta de que los argentinos, en general, comen  muy poco pescado, y en Santa Fe también, más aun cuando se está espacialmente alejado del río.

En ese marco, “la cartera educativa buscó ocho escuelas que estuvieran un poco alejadas del río, más que nada en la zona oeste, y repartidas de norte a sur, con comedores escolares que tuvieran entre 60 y 100 alumnos”, explicó el funcionario.

“Esta etapa sería la de la culminación del proyecto”, señaló Corvalán Romero. “Comenzamos analizando si se podían recriar los peces en la zona de San Javier; luego, si podíamos sacarle el alevin; posteriormente, empezamos a producirlo para finalizar cin la última escala que es el consumidor,” detalló.

Finalmente, Corvalán Romero aseguró que “a este proyecto lo voy a continuar encabezando con mayores responsabilidades”, en alusión a su futuro cargo de secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, durante la gestión del gobernador, electo Miguel Lifschitz. “Fue mi compromiso con la provincia y lo seguiré supervisando hasta que esté definitivamente encaminado”, concluyó.

A su turno, Montini expresó su agradecimiento “por la elección de nuestra  escuela para llevar adelante este proyecto de vida saludable que intenta fomentar otros hábitos alimenticios. Nosotros contamos con una huerta, así que a las verduras ahora le incorporamos la carne de pescado”, dijo.

“El 90% de las familias de Colonia Raquel vive en el campo y, por lo general, consume carne vacuna, y no todos conocen o tiene acceso a la carne de pescado”.

Asimismo aclaró que durante el receso estival el comedor de la escuela sigue funcionado, aunque con menos comensales. El promedio general de asistentes es de 100 chicos.

GRANJA PISCÍCOLA
La Granja Piscícola San Javier es un ámbito en el que se desarrollan los centros piloto para la formación en el cultivo y engorde de alevines o juveniles, la producción y fecundación de ovas, y el fomento de la investigación y ensayos con diferentes especies autóctonas de peces.
En ocasión de su inauguración, en diciembre de 2014, el gobernador Bonfatti manifestó que “estamos avanzando en este camino de agregar valor no sólo a partir de la cría de peces en cautiverio, sino de la elaboración industrial y la generación de empleos”.
La iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Acuicultura que lleva adelante el gobierno de Santa Fe, que consta de cuatro etapas. La primera, ya finalizada, consistió en demostrar que se podía engordar peces en jaulas en el río. La segunda buscaba tener una granja que provea de alevines para proceder a su engorde. En tanto que la tercera fase es el trabajo con la carne de pescado, su agregado de valor y comercialización, y la cuarta busca incentivar el consumo.
Dentro de lo que es alimentación saludable, el proyecto tiene como base que los chicos coman pescado, un producto que no estaba incluido en la dieta.

La iniciativa, además, pretende encaminar parte del cupo de exportación de pescado de río al consumo de los santafesinos para, de esta manera , generar en los próximos años que el cupo de pesca sea reemplazado por la producción de piscicultura, evitando de ese modo la depredación de los ríos y preservando la fauna ictícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario