anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 31 de diciembre de 2014

RELEVAMIENTO LOCAL Los precios en Santa Fe tuvieron subas superiores al 60 por ciento

La medición fue hecha por la consultora @Fiscal que dirige el ex ministro de Economía, Walter Agosto. La yerba mate es el producto que mostró el mayor incremento.

Gabriel Rossini

economia@ellitoral.com

Los precios de un grupo de bienes y servicios seleccionados -a cuyo consumo debe enfrentarse ineludiblemente un santafesino medio en su vida cotidiana como la leche, el pan y la yerba, pasando por el arroz, los fideos y el asado- aumentaron en 2014 entre el 27 y el 61 por ciento, de acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora @Fiscal que dirige el ex ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto.

Para llevar a cabo la medición se tomaron un total de 17 servicios y productos a los que se les siguió la evolución de los precios durante todo 2014.

De allí surge que el kilo de yerba mate subió 61%, el litro de leche 50%, el vino 49%, el pan 47%, la entrada al cine el 43%, la Tasa General de Inmuebles el 36% y el kilo de asado de costilla el 34%.

Los precios que menos subieron fueron los del Impuesto Inmobiliario 29%, el arroz 28% y el boleto de colectivo 27%.

Para realizar la medición se tomaron en cuenta productos de las marcas más conocidas y de mayor consumo en la ciudad. Por ejemplo, en el caso de los precios de los alimentos surgen de un relevamiento hecho en 2 cadenas de supermercados de la ciudad y para el caso de la nafta, el precio del litro de súper de YPF, suministrada por la Secretaría de Energía de la Nación para la ciudad de Santa Fe. El informe completo y la metodología pueden consultarse en http://arrobafiscal.blogspot.com.ar.

Según se explica, la decisión de realizar este informe surgió como consecuencia de los fuertes cuestionamientos que se hicieron desde todos los sectores de la vida social a la manipulación del índice de precios al consumidor elaborado por el Indec.

También por la decisión de muchas provincias -incluida Santa Fe- de no publicar más sus índices de precios locales, “lo que derivó en la aparición de mediciones alternativas de consultoras privadas y el denominado Índice Congreso, dado a conocer por bloques parlamentarios no oficialistas sobre la base de estimaciones privadas”.

“En el interín -explican en el informe- a partir de enero de este año y en el marco del compromiso asumido por el gobierno nacional con el FMI, se empezó a publicar el IPCnu (Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano), pero al cabo de unos meses este índice también concitó severos cuestionamientos. Mientras tanto, el ciudadano común observa con desorientación la profusa información sobre los precios que afectan directamente su capacidad de compra, aunque a la hora de resolver toma sus recaudos y cuenta con sus estimaciones propias”.

La decisión de realizar este relevamiento se tomó con el objetivo de “transparentar datos sobre la evolución del costo de vida en casos concretos” pero explican que esto no persigue el fin de “formular ningún índice ni costo de canasta alguna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario