miércoles, 8 de enero de 2014

SANTA FE: Tras las fiestas, el balance es positivo en las jugueterías

El ticket promedio de Navidad fue de $300 y en Reyes, de $50. Las personas optaron por comprar más regalos pero de menor costo. Satisfacción en el sector.
Diario UNO | 
Tras las fiestas, el balance es positivo en las jugueterías
Ya pasaron Navidad y Reyes. Por lo que ahora, muchos chicos se encuentran con una gran cantidad de juguetes nuevos con los cuales entretenerse durante las vacaciones. Para las jugueterías el balance de una de las épocas más importantes del año es positivo. Los santafesinos no son la excepción, hubo más compradores que en la temporada anterior y las ventas fueron buenas.
 

La importante variedad de opciones en las estanterías, impulsada en parte por el desarrollo de la industria nacional en el sector, generó que las personas compraran más regalos. Y eso se hizo evidente, sobre todo, en los días previos a ambas fechas. En promedio, para la fiesta de diciembre se gastó 300 pesos y para la de enero 50 pesos. Los que más dinero dispusieron para regalos fueron los padres. Pero los siguieron los abuelos, tíos y amigos de la familia. Alejandro Pizzico –referente de la juguetería que lleva su apellido– dialogó con Diario UNO y realizó un balance del período.

“Habiendo terminado las dos fiestas podemos decir que, afortunadamente, se superaron las expectativas de la temporada, tanto en Navidad como Reyes”, resaltó. Y agrego: “En el caso de Navidad se dio mucho la compra a último momento pero ésa fue una tendencia en todo el país. Por lo que nos indicaron desde la Cámara que nos agrupa, en todos lados el grueso de las ventas fue entre el 23 y el 24 de
diciembre. Y para Reyes sucedió algo similar pero eso es algo que se da habitualmente. Se vendió casi todo el viernes, el sábado y el domingo y muy poco el lunes”.
 

Consultado sobre si los compradores optaron por productos nacionales o importados –sobre todo tomando en cuenta la diferencia en los costos–, Pizzico señaló que “estuvo dividido. De todas maneras, los
productos nacionales se vendieron muy bien. Sobre todos aquellos que tienen asociadas licencias de los personajes de moda como la Doctora Juguetes o Violetta”.
 

Es que el objetivo principal de las familias fue encontrar algún producto con la imagen de las figuras preferidas de los pequeños y darles un gusto en esas fechas.
 

Más compradores
Si bien había una gran variedad de precios y productos, los santafesinos optaron por comprar más regalos pero de menor precio. Y la situación pudo palparse cuando uno miraba la cantidad de personas que desfilaba, sobre todo en los días previos a las fiestas, por las jugueterías de la capital provincial.
 

En ese sentido, Pizzico estimó que el gasto promedio para la Navidad fue seis veces superior al de Reyes; algo que suele suceder todos los años. “El ticket promedio de Navidad fue de 300 pesos y el de
Reyes rondó los 50 pesos”, detalló y agregó: “Todavía no calculamos el incremento de ventas respecto al año pasado. El ticket promedio está más o menos igual que el de la temporada pasada. Pero sí, nosotros podemos decir que hubo un aumento en cuanto a la cantidad de personas que atendimos. Es decir, más gente vino a comprar pero gastó, aproximadamente, lo mismo que el año anterior o un poco menos”.

En función del importante número de personas que realizó regalos “el balance es positivo” para el sector a nivel local, una tendencia que también se evidenció en el resto de la Argentina.
 

Expectativas cumplidas
La tendencia hacia un buen balance respecto a las ventas se veía marcada desde principios del último mes del año. Una encuesta difundida por la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre, a mediados de diciembre, indicaba que 60 por ciento de los argentinos estimaba que gastaría en regalos para fin de año lo mismo o más que el año pasado.
 
El 40 por ciento de los encuestados estimó gastar lo mismo o 25 por ciento más que a fines del 2012, mientras que otro 20 por ciento aseguró que gastaría hasta 50 por ciento más que el año pasado.
Los obsequios más valiosos estuvieron destinados a los hijos para más de la mitad de los encuestados, y sólo 20 por ciento respondió que el regalo más caro sería para su pareja.
 

En tanto, el regalo más económico estaba pensado para sí mismo en el 40 por ciento de los casos. Esa preferencia por los regalos para los niños se reflejó en las operaciones realizadas en la primera quincena de diciembre, cuando se vendió un promedio de 3.000 unidades diarias en la categoría juegos y juguetes de la plataforma de comercio electrónico.
 

En total se vendieron 45.000 unidades, lo que significó un incremento del 30 por ciento en cantidad de artículos del rubro vendidos en estas fechas. Entre los artículos más buscados durante el mismo período figuraron castillos inflables, la línea de muñecos Monster High, seguido por juegos como metegol, pool y ping pong; los trompos y productos de Blade Blade, los productos Nerf (arcos, pistolas de plástico, etcétera) y las figuras de Lego (desde Star Trek al Hombre Araña).
 

Diario UNO dialogó con las jugueterías en varias oportunidades durante la época previa a las fiestas de Fin de Año y el Día de Reyes y en las empresas coincidieron con que esos productos eran los más buscados por los padres de los chicos. En tanto, abuelos, tíos y otros adultos valoraban más la cuestión económica y optaban por productos nacionales o bien por las alternativas más baratas de las licencias internacionales.

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