lunes, 6 de enero de 2014

SANTA FE: Los guardavidas no trabajarán si no hay policías en las playas

El Litoral
Las playas de la ciudad no están al margen de los hechos de violencia e inseguridad. Desde el sindicato que reúne a los guardavidas, contaron a El Litoral que todos los días se producen discusiones, peleas y agresiones en las que intervienen armas blancas y también, con menor frecuencia, amenazas directas con armas de fuego a las personas encargadas de bregar por la seguridad en el agua. De ahí, la decisión de no trabajar en los balnearios públicos si no hay acompañamiento policial.

“A las autoridades municipales, ya les advertimos que si el guardavidas no tiene en su lugar de trabajo un policía con él, nosotros como gremio vamos y lo buscamos”, refirió Sergio Berardi, secretario adjunto de Sugara a nivel nacional. Y detalló: “Desde que comenzó la temporada, ya ocurrieron varios hechos. Entre ellos, dos tiroteos en las inmediaciones del polideportivo de Alto Verde en un mismo día y un disparo intencional al guardavidas en Los Alisos, en barrio El Pozo”.

En la ciudad, son 80 los bañeros dispuestos en las playas y balnearios públicos. Y todos, aseguró Berardi, están expuestos al peligro. “Con suerte, el guardavidas puede sufrir un asalto en su lugar de trabajo; ya que los últimos hechos nos demuestran que hasta corren riesgo de vida. Con la muerte de Serena quedó comprobado que las balas viajan lejos y no podemos dejar pasar el tiroteo que se armó en Alto Verde el 1º de enero, muy cerca del polideportivo, ni tampoco lo que le pasó el 22 de diciembre a un trabajador en Los Alisos, cuando unos jóvenes que estaban arriba de una piragua sacaron un arma de fuego y le dispararon porque les llamó la atención”, refirió.

Cabe señalar que el reclamo de seguridad por parte de los guardavidas en la temporada de verano no es nuevo. Hace por lo menos tres años que piden trabajar acompañados de policías. A propósito, el secretario adjunto del gremio contó que varios trabajadores debieron recibir asistencia psicológica luego de ser víctimas de algún hecho de inseguridad.

Llegó la respuesta

Hacía varias semanas que Sugara pedía a las autoridades municipales la presencia de efectivos policiales en todos los balnearios habilitados —Espigón I y II, Los Alisos, Costanera Este, Paseo de la Laguna, piletones del parque Sur y Garay y polideportivo de Alto Verde—. “Pero -advirtió Berardi- no teníamos respuesta. Es como que minimizaban nuestro reclamo y no lo entendían”.

Fue a raíz de una reunión llevada a cabo el viernes pasado en el ámbito del Ministerio de Trabajo que consiguieron que a partir de ahora, de 14 a 20, haya dos policías en cada una de las playas y lugares de baño.

“Los guardavidas están de 10 a 20. O sea que hay 4 horas que no va a haber presencia policial, pero bueno. Esperemos que no ocurra nada en ese horario”, finalizó el secretario adjunto de Sugara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario