miércoles, 8 de enero de 2014

Santa Fe: Alivio en otro día con más de 50° de térmica

La sensación térmica ayer en Santa Fe llegó a 51,3°. Luego de las tenues lluvias de la siesta, la temperatura se ubicó bajo los 30°.
.Diario UNO | 
Santa Fe: Alivio en otro día con más de 50° de térmica
Los santafesinos durante este verano se han acostumbrado a soportar temperaturas agobiantes, que se ubican por encima de registros de años anteriores. El lunes, por ejemplo, la sensación térmica llegó durante la siesta a los 54,6°. Una semana atrás, el 30 de enero, la térmica se ubicó en 55°. Ayer ese registro llegó a los 51,3°, mientras el termómetro marcaba 38,9° de temperatura. Grados más, grados menos, la capital provincial y toda la región desde diciembre son literalmente un horno.
 

Ayer hubo un poco de alivio luego de que durante la siesta se registraran unas tenues lluvias, que sirvieron para aplacar la temperatura, no así la humedad ambiente. Pasadas las 20, la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL indicaba que la temperatura era de 27,8° y la sensación térmica de 31,6°.

Lo que viene
Para hoy, el pronóstico no es muy alentador que se diga en cuanto a la posibilidad de que refresque en la región. De acuerdo a lo que indica la FICH, habrá cielo mayormente despejado, con condiciones algo inestables, alguna probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Las temperaturas tendrán poco cambio y habrá vientos leves a moderados del sector este-noreste.
 

La mínima prevista es de 25° y la máxima de 41°, lo que hace prever otra jornada con sensaciones térmicas altísimas. Para mañana, lo que se espera es cielo parcialmente cubierto, otra vez condiciones inestables, probabilidad de lluvias y tormentas dispersas, pudiendo ser algunas localmente fuerte. Habrá mejoramientos temporales y las temperaturas tendrán poco cambio. Los vientos moderados a fuertes del sector nor-noreste. Las temperaturas volverán a estar en el orden de 25° la mínima y de 39° la máxima.
 

El viernes, en tanto, el cielo se presentará parcialmente cubierto a cubierto, con condiciones inestables. Existirá alguna probabilidad de lluvias y tormentas dispersas, localmente fuertes algunas. Habrá
luego mejoramientos temporales. Las temperaturas recién ese día iniciarán un suave descenso. Los vientos leves a moderados del sector este-sureste. La mínima ese día será de 24° y la máxima, 36°.

Recomendaciones vigentes
Frente a este cuadro de situación, el gobierno reiteró una serie de recomendaciones a tener en cuenta debido a la ola de calor. Este tipo de alertas está reservada para casos excepcionales de olas de calor que pueden afectar a todas las personas saludables y no solo a los grupos de riesgo.
 

Para prevenir los golpes de calor frente a las altas temperaturas hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:
  • Beber abundante agua durante todo el día.
  •  
  • Evitar las bebidas alcohólicas,muy dulces y las infusiones calientes.
  •  
  • Mejorar la hidratación y ampliar el consumo de alimentos frescos como las frutas y verduras, ya que aportan mucha agua, vitaminas y minerales.
  •  
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
  •  
  • Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier deporte.
  •  
  •  Durante actividades al aire libre, protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

Para bebés
En cuanto a los lactantes y niños pequeños, se sugiere:
 
Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
 
Hacerlos beber agua fresca y segura.
 
Ponerlos en lugares frescos y ventilados.
 
Evitar excesos de actividades físicas.

Ante la presencia de un síntoma de golpe de calor es necesario consultar con urgencia al médico. Para más información contactarse con la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud,
ubicada en Bulevar Gálvez 1.563, segundo piso, teléfonos 0342- 4574804/58/14/15, de esta ciudad; o vía mail a: rvesf_direccion@hotmail.com, o auboldi@santafe.gov.ar.

Uso del agua
Por otra parte, el gobierno pide hacer uso responsable y solidario del agua potable. En ese sentido, es importante que los usuarios tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
No dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse; una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
 
Es mejor regar el jardín, limpiar la vereda y lavar el auto con un balde, una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora.
 
Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones; un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia 4.500 litros por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario