martes, 7 de enero de 2014

Daniel Erbetta, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe: "Es inimaginable que policías lleven a cabo medidas sin autorización judicial"

Daniel Erbetta, Ministro de la Corte de Santa Fe, señaló el sinsentido de que se intente realizar un operativo sin conocimiento de la Justicia, como el intento de allanamiento a la casa de Luis Medina. "Aclaro que todavía en el código procesal nuestro la policía sigue preservando algunas facultades de investigación que le son propias", sostuvo Erbetta.
La Capital | 

Daniel Erbetta, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, se refirió esta mañana a los avatares del caso Medina y la polémica desatada en torno a la investigación del doble homicidio.


"No puedo dar una opinión que tenga que ver estrictamente con la investigación porque está a cargo de la doctora (Alejandra) Rodenas y porque eventualmente podría tener que intervenir por vía apelación a la corte suprema que integro", se excusó el funcionario del Poder judicial

"Puedo hacer consideración más en abstracto...en principio el juez que está a cargo de la investigación tiene plenas facultades para disponer algún tipo de peritaje en este caso puntual ni siquiera se trató de un peritaje sino que era necesario destrabar para poder acceder a este equipo informático", evaluó Erbetta.
"Aclaro que todavía en el código procesal nuestro la policía sigue preservando algunas facultades de investigación que le son propias. En la medida que la decisión esté avalada, ratificada o haya sido dispuesta por el juez no hay inconveniente alguno, digo esto en abstracto. No sólo el código de procedimiento sino que hay una ley provincial que favorece e insta a que todas las dependencias de los poderes públicos provinciales estén a disposición de los jueces cuando es necesario encontrar alguna persona que tenga aptitud para poder resolver alguna cuestión de tipo técnica" y dio como ejemplo el caso de la explosión de Salta 2141 investigación en la que el magistrado a cargo, recordó, dispuso que un peritaje lo hiciera una empresa privada.     

Al ser consultado por la actitud de la jueza María Luisa Pérez Vara "un juez que está de turno tiene una obligación funcional de estar permanentemente a disposición y disponer las medidas, en este caso se trata de un hecho de especial relevancia por las circunstancias que rodean al asesinato del señor Medina. La Corte va a disponer en la primer semana de febrero las medidas pertinentes entre otras cosas va a pedir un informe a la doctora Pérez Vara", indicó.

Insistió que "en abstracto le digo que la policía, y más en el estado actual de la investigación, solamente puede actuar en la medida en que tenga la orden de la jueza que conduce la investigación", dijo sobre el intento de allanamiento al country donde vivía Medina en Pilar. "Es inimaginable que haya policías llevando a cabo una medida de esa naturaleza si no contaban con la autorización de la jueza a cargo", remató contundente Erbetta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario