El grupo dirigido por Gerardo Croci ofrecerá funciones el sábado y domingo, siempre a las 21. Se trata de un drama cómico escrito por uno de los referentes mundiales teatro del absurdo: Eugene Ionesco. Anticipadas en venta. Invita el Gobierno de la Ciudad.
Teatro con Historias regresa a la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo para presentar dos funciones de “La Lección”, su más reciente producción. Bajo la dirección de Gerardo Croci, la compañía teatral santafesina pondrá en escena la reconocida obra escrita de Eugene Ionesco, importante referente del teatro del absurdo, con traducción de J.V. Martínez Luciano.
Sus hacedores explicaron que “en una puesta en escena signada por el surrealismo, este drama cómico, o tragicomedia, esconde un análisis demoledor de las relaciones de poder y sus desviaciones, en sus personajes con innatas limitaciones, en un universo impredecible, con un humor abrasivo e inquietante, llevando al espectador hacia un inesperado final, o no tan inesperado”. Los protagonistas son Silvia Broggini, Lucila Taboada y Mariano Rubiolo, con asistencia de Romina Cerrutti, Marita Blanc y Juan Carlos González.
Las funciones se concretarán este sábado y domingo a las 21 en el espacio experimental de San Martín 2020. Las entradas anticipadas tienen un valor de 30 pesos y se consiguen en la boletería del Teatro Municipal. En puerta, el precio de las generales será de 40 pesos; en tanto que para jubilados y estudiantes se mantendrá el costo de 30 pesos.
Teatro de absurdo
“La Lección” es la segunda obra escrita por Eugene Ionesco. Como en toda pieza del género del absurdo, se pueden observar situaciones humorísticas marcadas por la crueldad o el desamparo de sus protagonistas. El espectador ríe pero también se cuestiona. Contrariamente a lo que sucede en las obras clásicas, donde los personajes son héroes y tienen su destino, saben para qué estaban en el mundo, en “La lección” sus personajes desconocen por qué y para qué hacen lo que están haciendo, no tienen metas claras, ni deseos definidos, simplemente se dejan llevar por la pautas que impone la sociedad. Es una obra en un único acto, en el que se plantean las relaciones de dominio entre un profesor y su alumna, poniendo en evidencia el poder, a menudo pervertido, que posee el conocimiento. Durante esa clase, los vínculos entre una y otro se irán degenerando hasta llegar a un final extremo. Tal como sucede en nuestra sociedad, el poder dominante comienza seduciendo al más débil y, en el transcurso de la relación, por supuesto de incomunicación, se desgastan los vínculos entre las partes. Esta situación va haciendo que se transforme en el abuso de poder, hasta aniquilar cualquier idea de cambio. La sirvienta, aunque pareciera secundaria, posee en realidad un marcado sentido del control, reflejado en el poder oculto, conviviendo con el poder visible, marcando desde afuera los pasos a seguir. Y tal como sucede en las sociedades, el ciclo se vuelve a repetir. Cuando dejamos de reír de lo que sucede en “La Lección”, aparece profunda crítica moral a la incomunicación, a la educación autoritaria, y a una sociedad que sigue siendo tan cruel como la que quiso representar Ionesco en sus textos en 1950.
Para conocer más sobre esta propuesta y sobre el grupo teatral se sugiere ingresar awww.teatroconhistorias.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario