viernes, 4 de octubre de 2013

ROSARIO: Antenas: aseguran que las mediciones de radiación en el centro son adecuadas

El coordinador del Programa Antena del municipio, Mario Dalmasso, consideró que el centro de la ciudad puede sumar nuevas antenas de telefonía celular. "El espacio no está saturado y las mediciones de radiaciones nos dan muy por debajo del máximo permitido por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)", destacó.
.La Capital | 

 Este tope, establecido por la resolución 3.690 del organismo nacional en 0,2 minibatios por centímetro cuadrado, busca limitar los efectos nocivos producidos por la convivencia con estas estructuras.
Antenas: aseguran que las mediciones de radiación en el centro son adecuadas
De acuerdo a los datos de la repartición municipal, actualmente, existen alrededor de 150 torres de telefonía en la ciudad. Y la intención de las empresas de sumar 60 nuevas antenas y proponer moficaciones a la ordenanza que regula su instalación ya cosechó críticas (ver aparte). La medida fue anunciada en un encuentro desarrollado el miércoles en el Concejo Municipal para evaluar la calidad del servicio. De la reunión participaron, entre otros, representantes de Claro, Movistar, Personal y Nextel, del municipio, de la provincia y de la Defensoría del Pueblo.
"Las empresas plantean que necesitan 60 antenas más para mejorar la calidad del servicio, cada vez más extendido y más demandando, pero nosotros no tenemos en trámite esa cantidad de pedidos. A los sumo hay gestiones para habilitar cinco o seis sitios nuevos", aclaró el coordinador del Programa Antena.
Mapa de radiación. La oficina depende de la Dirección de Habilitación del municipio y es la encargada de fiscalizar que la instalación de nuevas estructuras se ajusten a los requerimientos de la ordenanza 8367, sancionada en el 2008. Entre otros requerimientos la norma fija la obligación de establecer un mapa de radiación con el objetivo de "proteger la salud de la poblacion ante la exposicion a los campos electromagnéticos".
Según apuntó Dalmasso, "actualmente en Rosario no hay ningún punto caliente. El espacio no está saturado y las mediciones de radiaciones nos dan muy por debajo de los máximos permitidos por la CNC".
¿Es decir que aun en el centro se pueden sumar nuevas estructuras? "Si cumplen con la ordenanza y aprueban los estudios de impacto ambiental, sí".
Inspeccionarán los trabajos de un club
Las cosas cambian según la perspectiva. Este fue el argumento con el que el concejal por el Frente del Pueblo Sur, Alberto Cortés, logró luz verde para que la Municipalidad inspeccione los trabajos que se están realizando en el Club Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la costa central, y que sólo son visibles desde el río.
"El Ejecutivo deberá inspeccionar y, de ser necesario, paralizar las tareas", enfatizó el edil. Y recordó que en el lugar no se puede avanzar con ningún tipo de obras, porque el Concejo aún no se expidió sobre el proyecto con el que se busca cambiar radicalmente el perfil del predio.
Según Cortés, se verificó que allí están trabajando con maquinarias pesadas, como palas mecánicas y camiones con semirremolques. Además, se constató que hubo ingreso de estructuras de hierro de grandes dimensiones y la extracción de un importante número de árboles añosos. "Estos trabajos se habrían realizado en horas de la noche para no llamar la atención", explicó Cortés citando a quienes pusieron sobre aviso de la irregularidad.
Esa sería la calificación de lo que ocurre en el MOP, porque además de avanzar en construcciones que no autorizó el Concejo, no existe un cartel de permiso de obra.
Convenio. Según el convenio que la Intendencia envió al Concejo, en el MOP se proyecta un emprendimiento económico de 25 millones de pesos por parte de de Servicios Porturarios, firma que poseía instalaciones en el barrio Malvinas Argentinas. Pero el Legislativo aún no se expidió y ahora quiere saber qué sucede en el predio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario