lunes, 2 de septiembre de 2013

STO TOMÉ: Los vecinos del complejo San Ignacio de Loyola tienen una nueva sede social

El Gobierno de Santo Tomé inauguró este sábado 31 de agosto el salón de usos múltiples construido en el complejo habitacional San Ignacio de Loyola, en el marco del programa de Presupuesto Participativo.

Los vecinos del complejo San Ignacio de Loyola tienen una nueva sede social

 El acto fue encabezado por el intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver, quien instó a los vecinos “a que lo ocupen, lo disfruten y nos ayuden a cuidarlo”, al tiempo que subrayó la necesidad de recuperar el “sentido de solidaridad y vecindad” en los barrios.

Cabe recordar que la construcción de la mencionada obra fue decidida mediante la votación de los vecinos, quienes la eligieron entre distintos proyectos surgidos de las asambleas ciudadanas efectuadas en el sector.
La ceremonia incluyó la entrega de distinciones a Dora Sánchez, Juan Mercado, Jorge Gómez y Lucas Hualacan, referentes barriales que trabajaron como facilitadores en el proceso previo a la elección de la obra.
Por su parte, representantes del Jardín Nº 112 Clelio Villaverde también se sumaron al acontecimiento otorgando un obsequio a las autoridades de la Asociación Civil San Ignacio de Loyola. Al respecto, es oportuno señalar que el mencionado establecimiento educativo funcionó en sus orígenes en el salón que hoy ocupa el supermercado del complejo habitacional.
Participación ciudadana
Previamente al corte de cintas, Palo Oliver valoró que la obra del salón de usos múltiples fue la primera de su tipo concretada dentro del Presupuesto Participativo.
“Este programa reviste suma importancia para nosotros. Desde el comienzo de esta gestión nos comprometimos a implementar distintas herramientas de participación ciudadana para escuchar la voz de los vecinos y, al mismo tiempo, fomentar la creación de ciudadanía, a fin de que los mismos se involucren y se interesen por la cosa pública”, señaló el mandatario.
Es de destacar que la obra fue ejecutada por la firma A+C y demandó una inversión de 195 mil pesos. La misma consistió en la terminación del recinto que se hallaba parcialmente construido en las adyacencias del supermercado, la biblioteca y la plaza del complejo, integrándolo a esos ámbitos y equipándolo con un asador, cocina, baño y un patio interno.
A diferencia de otras experiencias de Presupuesto Participativo ya concretadas en la ciudad, en las que se administraron recursos del presupuesto municipal, en San Ignacio de Loyola se decidió cómo invertir un monto recaudado en concepto de alquiler por el inmueble que es patrimonio de los vecinos del complejo habitacional.
Apuesta al espacio público
“Yo me crié en este barrio y recuerdo que en sus orígenes creció gracias al empuje de la gente. Recordaba las fiestas patrias, las reuniones de los vecinos, las grandes convocatorias y, sobre todo, el sentido de solidaridad”, rememoró más adelante el titular del Ejecutivo.
“Éste es quizá el mayor desafío que tenemos los santotomesinos en particular, pero también los argentinos. Recuperar el diálogo, el interés por lo que le pasa al otro y en definitiva a todos. Salir de la cultura del individualismo que es uno de los peores legados que nos dejó la década del 90 y a la que también contribuyen otros factores como el de la inseguridad”, afirmó.
En relación con esto último, Palo Oliver aseveró: “Estamos convencidos de que la ocupación del espacio público genera mejores condiciones para que los vecinos nos cuidemos, independientemente de que esto solo no alcanza. Nosotros asumimos este compromiso y es por ello que en estos 5 años y medio estaremos llegando a las 2100 nuevas luminarias colocadas en toda la ciudad, llevamos 40 espacios recuperados entre plazas, parques y paseos, hemos creado playones deportivos, una pista de skate, hemos recuperado edificios emblemáticos como el Centro Cultural y el ex predio del INALI, y estamos invirtiendo 1 millón de pesos para crear un sistema de videovigilancia urbana”.
“La recuperación y el cuidado de los espacios públicos es una tarea que debemos realizar conjuntamente el Estado y los vecinos de manera infatigable. En este sentido les pedimos que cuiden y disfruten este nuevo salón de usos múltiples. Por nuestra parte, desde el gobierno municipal, nos comprometemos a acompañarlos”, concluyó Palo Oliver.
Luego de los discursos de apertura a cargo del intendente y de la presidenta de la Asociación Civil San Ignacio de Loyola, Dora Sánchez, las actividades continuaron con dispositivos lúdicos para los chicos.
Del acto participaron la presidenta del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; los secretarios municipales de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez, y de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino; la directora de Reforma Administrativa, Mónica Zocco; la directora y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nora W. de Carrivale y Elena Colzani; y el coordinador de Desarrollo Territorial, Luis Martínez, entre otras autoridades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario