miércoles, 4 de septiembre de 2013

STA FE: Radiografía electoral: se conoció el conteo definitivo tras las elecciones del 11 de agosto

La lista encabezada por Binner superó las 683 mil adhesiones. Miguel Del Sel sumó 11 mil sufragios más en el escrutinio. El FPV cosechó menos votos que en las elecciones de 2011.
.
Radiografía electoral: se conoció el conteo definitivo tras las elecciones del 11 de agosto
    La Dirección Electoral Nacional dio a conocer los resultados definitivos de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto pasado. La lista encabezada por Hermes Binner (Santa Fe Avanza- Frente Progresista) sumó un total de 683.230 votos; la de Miguel Torres del Sel (Unión PRO Santa Fe Federal), 470.706; y la de Jorge Obeid (Frente para la Victoria), 380.192. En tanto, la otra lista del Frente Progresista, que tenía a Fabián Palo Oliver, llegó a los 61.378 votos.

    En tren de análisis, la lista encabezada por el ex gobernador justicialista Jorge Obeid sacó menos sufragios que Rossi en 2011. Por otra parte, de los ocho partidos o frentes que compitieron en las PASO (con 11 nóminas) en la provincia, sólo uno de ellos no logró pasar a las generales del 27 de octubre al no conseguir el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos.
    Se trata de Compromiso Federal, el armado político de los Rodríguez Saá, quien apenas sumó 19.495 votos (1,07 por ciento). Otro aspecto que también quedó confirmado en el recuento final de los votos es que la cuarta fuerza en las primarias fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (48.089 votos).

    Detrás quedaron Santafesino Cien por Ciento , Nueva Izquierda; y Unite con Fe por la Cultura, Educación y Trabajo, sector vinculado con Hugo Moyano y Francisco De Narváez y que debió dirimir entre tres listas a sus candidatos para octubre. Con respecto a los principales sectores políticos en la provincia, bueno es remarcar que hace dos años el Frente para la Victoria en la elección a gobernador y con la fórmula Agustín Rossi-Jorge Hoffmann obtuvo el apoyo de 388.231 ciudadanos. Ahora, con Jorge Obeid como primer candidato a diputado nacional, el kirchnerismo perdió otros 8.000 sufragios (380.192).

    La misma noche del domingo 11 de agosto se sabía que los resultados eran malos, pero no al punto que se conoció este martes. De todas maneras, en el comando de campaña del justicialismo
    confían que los 54 días que quedan por delante para llegar a las urnas servirán para revertir la pobre performance electoral. En caso de que se produzcan los mismos guarismos el 27 de octubre,
    el Frente Progresista se quedaría con cuatro bancas (Hermes Binner, Mario Barletta, Alicia Ciciliani y Pablo Javkin), Unión PRO con tres (Miguel Torres del Sel, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi) y el Frente para la Victoria con dos (Jorge Obeid y Josefina González –de La Cámpora–).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario