jueves, 5 de septiembre de 2013

SANTA FE Y ROSARIO: El Gobierno digitalizará los tomos del Registro de la Propiedad

Presidido por el Gobernador Bonfatti, se firma este jueves, a las 10 en Rosario, un convenio entre el Colegio de Escribanos y la UTN Regional Buenos Aires.

 El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos promueve la digitalización de los tomos de los Registros Generales de la Propiedad en el marco de las políticas activas que se vienen implementando para modernizar el Estado y agilizar trámites.

Con este objetivo, se firmará mañana en Rosario un convenio entre el Colegio de Escribanos y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Buenos Aires, para digitalizar cinco millones de folios en los Registros Generales de la Propiedad de Rosario y Santa Fe.

El acto tendrá lugar a las 10 en el Salón Blanco de la sede del gobierno en Rosario, Santa Fe 1950, y será presidido por el gobernador Antonio Bonfatti, acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

El acuerdo, que implica una inversión estatal de ocho millones de pesos y dispone un plazo de ejecución de 24 meses, redundará en un incremento significativo de la seguridad de la información y la agilidad en la tramitación, entre otros beneficios: gracias a la digitalización de los documentos, los usuarios podrán realizar consultas a través de Internet.

EL OBJETIVO DE MODERNIZAR EL ESTADO

Desde la Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad, que pertenece a la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destacaron que este acuerdo, inédito para la provincia, apunta a “una transferencia tecnológica para el desarrollo e implementación de un proyecto de integración digital de documentos de los Registros Generales de Santa Fe y Rosario, así como la respectiva capacitación en el nuevo sistema”.

En este sentido, señalaron que el convenio se enmarca “en un nuevo modelo de gestión que utiliza los recursos tecnológicos disponibles en materia de Integración digital, desarrollo de software, tratamiento documental, digitalización de documentos registrales y archivo electrónico, ante la necesidad de contar con información actualizada, válida y confiable que permita su utilización”.

Desde la Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad señalaron que para realizar la digitalización se utilizará software libre conforme las estipulaciones de la ley provincial 12360, con el objeto de conformar un archivo de imágenes documentales consultables y accesibles desde distintos puntos.

Gracias a la digitalización de los documentos, los usuarios podrán realizar consultas a través de Internet. Por otra parte, la modernización implica un aumento significativo de la seguridad de la información, la recuperación de espacios físicos en las oficinas, y la optimización de los recursos humanos y económicos, entre otros beneficios. Asimismo, la modernización produce una importante reducción en los tiempos de prestación de servicios, y en el flujo de asistencia de usuarios a los Registros, lo que redunda en menores costos operativos y reasignación de empleados a otras tareas

Además, la digitalización minimiza el impacto ambiental generado por el uso excesivo de papel, genera una impresión responsable que apunta a ahorrar recursos naturales.

REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD

La Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad garantiza la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos. Desde 2008 se ha profundizado el proceso de informatización para agilizar trámites e implementar un sistema superador para la inscripción de inmuebles: se apunta así a actualizar los datos registrados y a conocer la realidad inmobiliaria de la provincia.

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