jueves, 5 de septiembre de 2013

SANTA FE: Tránsito y estacionamiento, lo que hay que mejorar según los turistas

También mencionaron la seguridad, en un relevamiento del Observatorio del Centro Comercial realizado durante el evento deportivo. Más del 80 % de los visitantes quedaron conformes con el servicio gastronómico y la atención de los comercios.


El Súper TC 2000 convocó unas 60.000 personas, de las cuales se estima que unas 15.000 vinieron de otras ciudades. El Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe aprovechó este evento para indagar sobre la visión que los turistas tienen de Santa Fe y del comercio local.
Teniendo en cuenta que el 90 % de los visitantes ya conocía la ciudad, fue pertinente consultar cómo la encontraron. Un 44 % consideró que está “igual”; para un 35 %, “mejor”; un 10 % la encontró “ordenada”; un 6 %, “atractiva” y un 3 %, “peor”. Desde el Observatorio del Centro Comercial consideraron “satisfactorias las respuestas, pues en la gran mayoría de los casos quienes nos han visitado anteriormente, la han encontrado igual o mejor que en la anterior oportunidad”.
Ante la consulta sobre qué debe mejorar en la ciudad, un 35 % se refirió al ordenamiento del tránsito, un 28 % al estacionamiento y un 27 % a la seguridad. “Algunos visitantes manifestaron su desagrado por algunos excesos en el valor que los cuidacoches fijaron para su tarea. Además se expresó la preocupación que mostraron los visitantes respecto de la seguridad, en atención a algunas situaciones desagradables”, detallaron en el informe.
Respecto a la atención del comercio, el 61 % la consideró “buena” y un 21 % “muy buena”. Para el resto fue regular (14 %), mala (2 %) o excelente (2 %).
En lo que refiere a la oferta gastronómica local, casi la mitad de los visitantes la calificó de “buena”, mientras que para un 37 % fue “muy buena”. Sólo para un 10 % fue “regular” y para un 6 % “excelente”.
Eventos especiales
El 40 % de los visitantes al Súper TC 2000 son de la provincia de Santa Fe, un 22 % vino de Entre Ríos, un 17 % de Córdoba y de Buenos Aires, según relevó el Observatorio del Centro Comercial. El 77 % llegó en auto, mientras que el 20 % lo hizo en micro y sólo el 1 % usó avión. Casi la mitad estuvo acompañado por su familia, mientras que el resto vino con amigos y un 9 % viajó solo.
Respecto a la estadía, casi un tercio de los visitantes no se quedó a dormir en la ciudad capital. En tanto, el 19 % se hospedó una noche, el 28 % dos noches y el 18 % se quedó tres o más noches. La mitad lo hizo en un hotel, el 37 % se alojó en casas de familiares o amigos y el 4 % eligió las cabañas.
El 90 % de los visitantes ya conocía la ciudad: el 47 % por eventos especiales, un 24 % por visitas a familiares y amigos, consultas médicas o razones laborales, un 11 % para hacer trámites, un 9 % por turismo y un 8 % por estudios.
El 47 % de los encuestados afirmó que volvería a Santa Fe para algún evento especial y el 23 %, por paseo. En base a estos datos, desde el Observatorio del Centro Comercial reafirmaron “la importancia que la ciudad presenta como sede de eventos, sean éstos deportivos, artísticos, culturales, profesionales, etc., pues son el principal motivo por el cual los visitantes han conocido la ciudad y por el cual regresarían a la misma”.
Pero por otra parte, resaltan “la necesidad de continuar trabajando y fortaleciendo la generación de una imagen de ‘Santa Fe Turística’ y ‘Santa Fe Ciudad de Compras’ para promover no sólo la llegada esporádica de visitantes por eventos especiales, sino también por cualidades genuinas y permanentes de la ciudad”.
Como conclusión, el informe destaca la imagen de Santa Fe como “Ciudad de eventos” (deportivos, culturales, congresos, etc): “La capacidad de logística y de organización tanto del sector público, en particular la Municipalidad de Santa Fe, como del privado han tomado vasta experiencia para llevarlos adelante, siendo una de las plazas nacionales más reconocidas en este sentido”.
30
millones
de pesos es lo que la Municipalidad estima que gastaron los visitantes que vinieron al Súper TC 2000, entre hotelería, remises y gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario