lunes, 2 de septiembre de 2013

SANTA FE: Instructores de manejo avalan el examen práctico en las calles

Un proyecto ingresado en el Concejo Municipal prevé que la evaluación para obtener la licencia de conducir se realice en la vía pública, entre otros puntos. Especialistas apoyan esa iniciativa. "Sería posible comenzar la evaluación en el circuito cerrado, para que el inspector constate si el solicitante maneja la máquina; si ve que no la maneja, puede interrumpir el examen; si observa que puede, podría salir de la pista y evaluarlo en la vía pública", sostienen los especialistas.
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Instructores de manejo avalan el examen práctico en las calles

 Días atrás ingresó al Concejo Municipal santafesino un proyecto de ordenanza del edil Tomás Norman (PRO), en el cual prevé que el examen práctico para obtener la licencia de conducir se desarrolle
en la vía pública.

En concreto, el concejal sugiere que la evaluación práctica tenga una duración aproximada de una hora, durante la cual el solicitante conduciría en su vehículo por carreteras y/o autopistas, acompañado de un oficial municipal habilitado para conducir ese tipo de vehículo. El inspector evaluaría el conocimiento de las normas de tránsito y su idoneidad para conducir y estacionar en la vía pública.

Durante el tiempo que dure el examen, se colocaría en un lugar visible del vehículo un letrero en fondo amarillo vial y letras negras con la inscripción: Examen de Conducir.

Diario UNO consultó a Raúl Alberici, propietario de Autoescuela SV, una empresa que se dedica a preparar a conductores vehiculares, acerca de este proyecto y manifestó coincidir, en general, en la idea.

“En principio me parece fantástico. El examen es una evaluación que va a determinar si la persona tiene facultades para conducir. Si entendemos que la conducción no es manejar una máquina, sino conducirla en un contexto adecuado, estamos hablando de que para conducir hay que hacerlo en una calle, no en un circuito cerrado”, expresó el especialista. Y agregó: “Una evaluación en un circuito cerrado no sirve para saber si sabe conducir en la calle, eso o vemos a diario en la escuela”.

En cuanto a la propuesta del edil en relación a extender a una hora la duración del examen, Alberici indicó: “En un punto está acertado, pero hay que ser conscientes de que en nuestra ciudad colapsaría el sistema de exámenes, porque se podrían tomar muy pocos por día. Hoy duran alrededor de 15 minutos, por lo cual una buena alternativa sería extenderlo a media hora”.

Acerca de la forma en la cual podría implementarse la propuesta de Norman, el especialista consideró que sería posible “comenzar la evaluación en el circuito cerrado, para que el inspector constate si el solicitante maneja la máquina; si ve que no la maneja, puede interrumpir el examen; si observa que puede, podría salir de la pista y evaluarlo en la vía pública”.

“Habría que generar una nueva herramienta desde las compañías de seguro, específicamente para examen; similar al que tenemos nosotros en la escuela para el aprendizaje”,acotó.

Los fundamentos
 
El concejal Norman explicó también los motivos por los cuales decidió presentar dicha iniciativa y señaló: “En nuestra ciudad, todos los días los accidentes de tránsito son noticia. Colisiones entre dos o más vehículos, choques contra mobiliario público o accidentes que involucran peatones, se suceden a diario. Frente a éstos, muchas veces, agradecemos que no haya víctimas fatales, en lugar de buscar soluciones preventivas”.

Y continuó: “A la hora de plantear soluciones posibles, resulta indispensable conocer las causas que originan el problema. En este sentido, hay un dato clave: el 85 por ciento de estos siniestros no es
ocasionado por condiciones del entorno sino por una mala conducción del vehículo”.

Y continuó: “A la hora de plantear soluciones posibles, resulta indispensable conocer las causas que originan el problema. En este sentido, hay un dato clave: el 85 por ciento de estos siniestros no es
ocasionado por condiciones del entorno sino por una mala conducción del vehículo”.

El planteo realizado por el edil busca reducir los accidentes viales ocasionados, en concreto, por el manejo incorrecto de vehículos. Para ello, se proponen dos acciones que tienen un mismo objetivo: mejorar la idoneidad de los conductores complejizando los exámenes necesarios para obtener la licencia.

En este orden, se propone que el Ejecutivo Municipal promueva,ante las autoridades educativas del orden provincial, la inclusión de un módulo de educación vial en los contenidos curriculares del nivel
de enseñanza que corresponda a la edad mínima requerida para obtener la licencia de conducir.

En tal sentido, Norman consideró: “La mayoría de los adolescentes que concurren a las charlas de educación vial para obtener el carné, lo hacen como una obligación más que como un provecho. Es usual que presten poca atención al contenido y que, en lugar de ello, se preocupen exclusivamente por aprobar el examen para poder conducir. Por ello, mediante cursos más intensivos realizados en las escuelas, se busca que los adolescentes internalicen los conocimientos teóricos necesarios que deben ser puestos en práctica a la hora de manejar”.

En cuanto al pedido de que el examen se rinda en la vía pública, el concejal opinó: “Se propone la implementación de un nuevo método de evaluación, que refleje más la situación real de manejo. La modificación que se pretende busca ubicar al solicitante de la licencia en una situación lo más similar posible a la que afrontará una vez obtenido el carné”.

Y continuó: “Actualmente, el examen práctico se realiza en un circuito cerrado, con señales de tránsito cuyo significado y ubicación la persona puede memorizar cuando hace las prácticas de manejo”.

“Cuando el conductor sale a la calle tiene, al menos, dos inconvenientes. No conoce la totalidad de las normas de tránsito y, fundamentalmente, se encuentra en un contexto absolutamente diferente al que tenía cuando fue evaluado: ahora debe manejar considerando a otros actores, conductores y peatones”, indicó el edil del PRO.

Por último, Norman concluyó: “Entendiendo que una mayor educación y la prevención pueden ser los medios para disminuir las estadísticas no sólo de accidentes de tránsito sino también de familias destruidas por éstos, espero que mis pares acompañen con su voto este proyecto”.

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