martes, 3 de septiembre de 2013

ROSARIO: Presentan el libro “Soldaditos de nadie. Jere, Mono y Patóm: crónica de una lucha”

Será a las 18 en la Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065. Habrá un debate con periodistas de varios medios y estarán los familiares de los chicos que fueron víctimas del “Triple crimen de Villa Moreno”.
.La Capital |
Presentan el libro “Soldaditos de nadie. Jere, Mono y Patóm: crónica de una lucha”

Hoy a las 18 se presenta el libro “Soldaditos de nadie. Jere, Mono y Patóm: crónica de una lucha". Será en el salón sur de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de Maipú 1065. También habrá un panel de debate integrado por periodistas de diferentes medios y estarán los familiares de los tres adolescentes asesinados en lo que se conoce el “Triple crimen de Villa Moreno”.

Además de la presentación del libro también contarán su proceso de elaboración integrantes del Movimiento 26 de Junio, de Puño y Letra Ediciones  y familiares de Jere, Mono y Patóm. Habrá proyecciones y muestras de fotos.

También estará el panel debate de cierre "Dos miradas sobre un ecosistema hostil. Militancia y periodismo en tiempos de narco-criminalidad" con la presencia de los periodistas Leo Ricciardino (Canal 5, Rosario/12, Radio LT8 y Continental Rosario), Lorena Panzerini (Rosario/12), Hernán Lascano(La Capital), Sebastián Ortega (InfoJus, Agencia Nacional de Noticias Jurídicas y Cosecha Roja de la Red de Periodistas Judiciales de Latinoamérica), Pedro Salinas (militante del Movimiento 26 de Junio, Frente Popular Darío Santillán), junto a integrantes de la Editorial Puño y Letra.

¿De qué trata el libro? Los autores de este libro repasan que el "triple crimen” de villa Moreno puso de relieve tanto la realidad de violencia que se vive en las barriadas populares de la ciudad de Rosario a raíz de la penetración territorial de la empresa del narcotráfico, como el entramado de complicidades policiales, jurídicas y políticas que hacen posible el negocio y la violencia.

“La implantación del narcotráfico en los barrios humildes periféricos, no sólo produce la estigmatización social de esos territorios sino que resquebraja y fractura el tejido comunitario conmoviendo desde la raíz la vida de los sectores populares”, continúan

“En este contexto de violencia y muerte en función de los cuantiosos beneficios de una economía ilegal e informal que inevitablemente se vuelca al circuito formal y legal, los movimientos populares y organizaciones sociales que trabajamos todos los días en los barrios sufrimos la enorme pérdida de nuestros familiares y compañeros: Jere, Mono, Patóm, Cesar Oviedo y Mercedes Delgado son algunos nombres de quienes apuestan a la incansable lucha por dignidad y justicia”, expresan.

Definen al encuentro de esta tarde como “uno más entre las movilizaciones, festivales, charlas y diversas participaciones de quienes pensamos, escribimos y hacemos una realidad diferente con nuestra arma más genuina: la verdad”.

La publicación "Soldaditos de nadie. Jere, Mono y Patóm: Crónica de una Lucha" es una iniciativa conjunta del Movimiento 26 de Junio (M-26) y la Editorial Autogestiva Puño y Letra (Editorialismo de Base), que “busca compartir, desde la palabra hecha libro, aprendizajes y reflexiones de los protagonistas de la lucha emprendida el 1° de enero de 2012 por el esclarecimiento y justicia por el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patóm” Rodríguez, jóvenes militantes de barrio Moreno del M-26”.