lunes, 2 de septiembre de 2013

ROSARIO: Por la altura de la torre de Rondeau ya piden una renuncia

El bloque del PPS reclama que la directora de Obras Particulares dé un paso al costado por sus respuestas sobre el permiso de edificación.
.La Capital | 
Por la altura de la torre de Rondeau ya piden una renuncia

 El bloque del Partido del Progreso Social (PPS) solicitará formalmente hoy la renuncia de la directora de Obras Particulares, María Cristina Funes, después de que la funcionaria municipal demostrara "que habla desde la ignorancia" o "simplemente falta a la verdad" cuando "busca justificar" la altura autorizada a la Torre Shopping Condo Hotel en Rondeau y Juan B. Justo. El duro cuestionamiento a Funes apunta al hecho de que la repartición permitió al emprendimiento superar los 67 metros, cuando el máximo contemplado al momento de otorgársele el okey —con el anterior Código Urbano en vigencia— era de 36. "Las explicaciones que dio son una barrabasada, creemos que debe dar un paso al costado", afirmó ayer la concejala Fernanda Gigliani.
El pedido de renuncia es el corolario de una polémica que se desató el jueves pasado, cuando la edila salió a denunciar tres casos en los que distintas edificaciones transgredieron el Código Urbano con el aval de Obras Particulares, reforzando la lógica del "hecho consumado".
De esas "irregularidades", la más ostensible resultó la de la Torre Shopping Condo Hotel, que de acuerdo a Gigliani recibió su permiso de edificación el 18 de abril del 2012, por lo que quedó encuadrado en el anterior Código Urbano.
El planteo de la edila es que cuando se le otorgó el permiso a la torre una de las variables para autorizar la altura dependía del ancho de la calle, pero igualmente se establecía un tope de 36 metros. Es decir que si el ancho de calzada era de 18 metros, un edificio podía llegar a duplicar esa medida en alto. Sin embargo, aun cuando la calle fuera más ancha (como en el caso de Rondeau), la altura no podría ser mayor.
Sensible.El hecho es que al emprendimiento de zona norte se le permitió levantar 67,24 metros. "Autorizar diez pisos por sobre el máximo no puede ser un error", aseguró la pepesista, convencida de que "Obras Particulares es un área muy sensible y debería ser extremadamente cuidadosa, más en un momento de grandes transformaciones a la normativa y a la vez de intensa actividad de la construcción, con fuertes acciones especulativas".
De hecho, el pedido de renuncia se concretó después de que en declaraciones radiales Funes sugiriera que si el bulevar tiene un ancho de 51 metros, la altura de la torre podría haber duplicado ese ancho, superando incluso los cien.
"Esa explicación es una barrabasada, cualquiera lo sabe. O Funes habla desde la ignorancia o simplemente está faltando a la verdad, y las dos cosas son gravísimas", aseguró la concejala. De allí es que su bloque presentará hoy un proyecto pidiendo que la funcionaria "dé un paso al costado".
Por condiciones de igualdad
Gigliani arriesgó que es “muy probable que desde el municipio se intente construir un relato” para “responder a los cuestionamientos recibidos”. Sin embargo, calificó de “inapropiado que se quiera proteger a funcionarios que traen perjuicios innegables tanto a las condiciones de igualdad que deben regir en la ciudad como a los vecinos, que se ven perjudicados por construcciones en sus barrios que contradicen las normas que pretenden proteger sus entornos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario