miércoles, 4 de septiembre de 2013

ROSARIO: Más esperanza y calidad de vida para las personas que tienen fibrosis quística

El domingo se celebrará el Día Internacional de la Fibrosis Quística, en Rosario se hará una suelta de globos en los Silos Davis para pedir por los derechos de los pacientes.
La Capital | 

Más esperanza y calidad de vida para las personas que tienen fibrosis quística
La propuesta es que el domingo próximo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Fibrosis Quística, el cielo argentino se pueble de globos verdes que simbolicen la esperanza de una buena calidad de vida y el respeto por los derechos de los pacientes que conviven con fibrosis quística, una patología genética que afecta el normal funcionamiento del páncreas y las vías respiratorias y obliga a quienes la padecen a cumplir con un exigente tratamiento diario.
 
En Rosario, niños y jóvenes que sufren este problema de salud, junto a familiares, amigos, médicos y kinesiólogos se reunirán en Oroño y el Río (al lado de los silos Davis) el domingo 8 a las 12 donde se hará una suelta masiva de globos con la consigna "Hagamos un cielo verde para que el país respire con nosotros".
 
Dora del Greco, presidenta de Asociación Amor, una ONG con casi 25 años de trayectoria en la ciudad que ayuda a las personas con fibrosis quística, destacó los logros obtenidos en todos estos años de trabajo y mencionó algunos de los objetivos que aún es preciso cumplir: "En Rosario contamos en el hospital Vilela con un centro pediátrico con buena calidad de atención y que además provee medicación a los pacientes; ahora estamos avanzando en una misión muy importante que es colaborar con la capacitación a profesionales para que los pacientes que llegan a la adultez  tengan también en Rosario un equipo interdisciplinario de atención. Una larga gestión que anhelamos poder concretar durante el próximo año", dijo.
 
Hasta no hace mucho había pocas posibilidades de que los niños y jóvenes con fibrosis quística lleguen a la vida adulta, los avances médicos y científicos de los últimos años y un mayor conocimiento sobre las características de la enfermedad han permitido que hoy la expectativa de vida haya crecido al punto de que en algunos países ya hay personas en edad geriátrica con esta enfermedad. Esto presenta un enorme desafío para los sistemas de salud y para los propios pacientes. Desde Asociación Amor se trabaja para que el diagnóstico se logre en etapas tempranas de la enfermedad (se puede conocer con una muestar de sangre que se toma a los bebés recién nacidos o con el test del sudor a chicos que tienen bronquitis repetidas y diarreas) y para que todos los pacientes accedan a la medicación (que es muy cara) y las terapias kinesiológicas imprescindibles para una buena calidad de vida.
 
"Las necesidades siempre son muchas por eso nuestra ONG colabora con los pacientes en muchos aspectos para que puedan sobrellevar sin tantas complicaciones su vida. Este año lanzamos un bono contribución para adquirir nebulizadores para chicos de bajos recursos económicos y otros eventos con fines benéficos como el almuerzo que haremos el sábado 14 de septiembre en Colombres 1080", agregó Del Greco.
 
Colaboración. Quienes deseen comunicarse y colaborar con Asociación Amor pueden hacerlo al teléfono 4375472 o dirigirse a Mendoza 3016 los martes por la tarde y los jueves a la mañana. Correo electrónico fq_amor@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario