lunes, 2 de septiembre de 2013

ROSARIO: "Estamos trabajando bien, yendo por buen camino y con un expediente limpio en términos jurídicos"

El juez Javier Beltramone, a cargo de la causa por estrago culposo por la explosión de Salta 2141, dijo que "primero hay que investigar y luego imputar".
La Capital | 

 El juez Javier Beltramone, a cargo de la causa por estrago culposo por la explosión de Salta 2141, dijo que "primero hay que investigar y luego imputar", que aún no hay pruebas de que haya dolo en la tragedia y que están trabajando "a pasos aceleradísimos, porque 25 días en tiempos judiciales es muy poco tiempo".
Primero el magistrado que investiga la peor tragedia en la historia de la ciudad, que dejó 21 muertos el 6 del mes pasado, explicó: "Separamos dos tipos de testimonios, tenemos víctimas que fueron testigos del hecho, que son muy pocos y los tenemos bajo la supervisión directa del sumariante, lo que empezamos desde hoy por la tarde es tomarle declaración testimonial a aquellos que no son testigos directos, o que poco pueden aportar en términos de investigación penal".
El juez indicó que "desde hoy y por 2 semanas se tomarán los testimonios de alrededor de 300 damnificados en tres juzgados. Gracias al municipio y la provincia, que nos acompañaron en la confección de la lista de los damnificados para conformar un padrón, hoy y mañana se tomará declaración a los de la torre 1 y miércoles y jueves a los de la torre 2".
El magistrado también recordó que "para determinar algún error necesitamos un informe pericial con calidad técnica de las cosas que ocurrieron. Me pareció razonable efectuar primero la pericia y luego seguir avanzando en canales de posibles imputados".
Beltramone explicó que "primero hay que investigar y luego imputar, porque es muy fácil como efecto periodístico traer a varias personas y someterlas a proceso, pero lo único que se hace es una maraña judicial".
"Estamos trabajando a pasos aceleradísimos, desde que tomé la causa ya se han nombrado los peritos de parte, se resolvieron las impugnaciones, se ordenaron los puntos de pericia, con lo cual se evita mucho tiempo de trabajo", sostuvo el juez.
El magistrado que recibió la causa tras el trabajo del juez Juan Carlos Curto sostuvo ante una pregunta específica que "los delitos culposos no son difíciles de probar, es más complejo investigar un homicidio. Acá tenemos más o menos claros quiénes pueden ser los imputados, las pruebas están colectadas, el juez correccional hizo una excelente labor, el proceso de pericia se hará con los peritos de parte, entonces estamos trabajando bien, yendo por buen camino, con un expediente en términos jurídicos limpio, estoy muy conforme porque 25 días en tiempos judiciales es muy poco tiempo".
El titular del Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación señaló: "Nosotros no hacemos las leyes, las cumplimos. El estrago culposo, sea un muerto, cien o mil, es la misma pena, es un tema de estricta técnica legislativa. No podemos forzar una norma por la gravedad del resultado".
Y fue más explícito al sentenciar que "hasta ahora, por lo que tenemos investigado y por más doloroso que sea el resultado, no hay ninguna circunstancia probatoria que permita inferir el dolo, por lo tanto sigue siendo estrago culposo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario