lunes, 2 de septiembre de 2013

BONFATTI: “El federalismo hace a la mejor calidad de la democracia argentina”

Así lo señaló el Gobernador Antonio Bonfatti, quien sigue reclamando una reunión institucional con la Presidenta de la Nación para discutir temas de Santa Fe. El mandatario provincial también habló sobre lo que le dejó el diálogo con sus pares y con empresarios en dos recientes foros.
.
“El federalismo hace a la mejor calidad de la democracia argentina”

 Después del impacto que provocó la explosión del edificio de calle Salta al 2100 en Rosario, el gobernador Antonio Bonfatti retomó su agenda de fuerte presencia en el interior de la provincia, más allá de las reuniones en Santa Fe y Rosario. En pocos días ha participado de la reunión del Consejo de las Américas en Buenos Aires; del Encuentro Binacional de Gobernadores y Funcionarios de Chile y Argentina en Santiago y cerró el pre Coloquio de Idea que contó con 400 empresarios en Rosario. En la primera reunión y ante empresarios hizo fuertes planteos sobre el tema federalismo,
—Tiene que ver no solamente con obras de infraestructura, con cumplir con la ley y siempre hago referencia a la deuda con la Caja de Jubilaciones de la provincia. Santa Fe no ha recibido viviendas desde 2006, hemos tenido que terminar con recursos propios unidades de planes federales que dejaron a mitad de camino para evitar que se intrusen. He estado con el gobernador de Chaco en el Consejo de las Américas y escuché que hablaba de 50 mil viviendas para su provincia. ¿Y Santa Fe qué? ¿Estamos en otro mundo? Estamos reclamando la deuda por la contrapartida de haber intervenido en una Ruta Nacional como la 19. Era el puente Santa Fe - Santo Tomé y ni los planos están hechos. Se anunció el puente Goya - Reconquista - Avellaneda y estamos esperando que en algún momento se licite. Estamos postergados. Santa Fe existe; estamos reclamando que se cumpla con el federalismo en el país y a su vez que se discuta alguna vez lo pendiente de 1994 que es la nueva ley de coparticipación. Todos miran hacia otro lado y los argentinos merecemos que se discuta una nueva ley.
—Cuando pone en el centro de la escena el tema federalismo, ¿algún gobernador lo apoya, lo llama, se asocia?
—Todos por lo bajo, absolutamente todos. En charlas informales con gobernadores de otras provincias -cualquiera sea el signo político- todos coinciden con esto. Después hay que expresarlo, entonces obediencia debida y se callan la boca. Lo voy a seguir reiterando. Hace a la mejor calidad de la democracia argentina.
—Más allá de la reunión con Rosario en el medio de la catástrofe por la explosión, ¿no hubo diálogo con la presidenta de la Nación?
—La reunión fue para abordar ese tema. Nunca he tenido una reunión con la presidenta de la Nación para ir a plantear los temas que nos preocupan a los santafesinos. Sigue igual y espero que en algún momento pueda ser revertido. No es una cuestión personal, ni voy a plantear reclamos y demandas que no tengan que ver con defender los intereses de Santa Fe, pero siempre con la premisa de ponerle el hombro al país. Nunca voy a hacer zancadillas ni utilizar bajos instrumentos, siempre me voy a dirigir con respeto y planteando las cosas con la prudencia necesaria.
—En los dos foros, había muchos empresarios. ¿Qué dicen en las charlas informales?
—Por lo bajo todos dicen que es una lástima la pérdida de oportunidades que tenemos porque si encontráramos un canal de diálogo y encontráramos consensos adecuados tendríamos posibilidades inconmensurables de despegar como Nación en cuanto a lo que produce Argentina, lo que demanda el mundo. Hay también una enorme crítica a la inflación, a la falta de confianza que determina que haya restricción en las inversiones en el país porque están congeladas las posibilidades de repatriar dividendos o de distribuir, son todas complicaciones.
—¿Qué deja la explosión de Rosario como experiencia de gobierno?
—El gran dolor de la pérdida de vidas, pero dentro del dolor una sociedad solidaria. Nos deja como enseñanza que cuando se tienen los instrumentos adecuados las respuestas son rápidas, son eficientes. Tener el sistema de salud que tiene la provincia y especialmente Rosario, la interactuación con el sector privado; tener 125 cuerpos voluntarios en toda la provincia de los cuales participaron 120; cinco cuerpo de zapadores con los instrumentos, herramientas necesarias para actuar frente a una catástrofe de este tipo, con la capacitación que se hace permanentemente. Tener protocolos de acción que significa tener una sola voz de mando, que se sabe dónde tiene que estar el gobernador, los distintos ministros y así sucesivamente cuando ocurren catástrofes. Una sola voz de mando que permitió coordinar esfuerzos nacionales (hubo 25 policías federales de grupos de rescate; 60 hombres del Ejército, Gendarmería y Prefectura) provinciales, locales. Demostramos que frente a la magnitud de la catástrofe, Santa Fe respondió con celeridad y mucha eficiencia.
—¿Litoral Gas habló con el gobierno de la provincia después de la tragedia?
—Litoral Gas me ha planteando la posibilidad de tener una reunión. La he postergado porque me parece que en este momento está actuando la Justicia; no quiero dar ninguna señal que implique suspicacias. Tiene que actuar la Justicia, tiene que marcar la
responsabilidad del órgano de contralor, cuál es la responsabilidad de la empresa concesionaria y cuál es la responsabilidad de los que manipularon el regulador del gas o la cañería.
—Parece quedar a las claras la falta de funcionamiento del organismo de control
—No voy a abrir juicios de valor porque sino estaría prejuzgando, pero por lo que decían los medios de comunicación, cuando fueron a buscar a la gente de Enargas eran cinco personas y nadie dio la cara para opinar. Que sea la Justicia la que determine responsabilidad.
—Hablando de órganos de control. En Santa Fe está el Enress y la discusión está en el servicio eléctrico. ¿Cuál es la opinión del Poder Ejecutivo?
—Tiene que haber un organismo de control, que no sea burocrático, que sea pequeño y eficiente y que no sea utilizado partidariamente sino que sirva para los fines para los cuales ha sido creado.
—¿Va a impulsarlo el Ejecutivo?
—Hay proyectos en la Legislatura, que avancen
Ante la violencia de género
—En la Legislatura se planteó esta semana declarar la emergencia social en materia de violencia de género. ¿Usted está de acuerdo?
—Que se declare la emergencia no implica cambios. La palabra emergencia en sí misma no dice nada. Están todos los instrumentos en la provincia de Santa Fe para abordar el tema de violencia de género. Requiere difusión, debe hacerse carne en las mujeres que son violentadas en sus derechos. Estamos cumpliendo la ley y tenemos espacios. Se denuncia el caso grave cuando ocurre la muerte, pero previo a la muerte hay muchas formas de agredir a la mujer y frente a esto se debe hacer la denuncia y el Estado provincial, en Desarrollo Social, con el área específica, en la Defensoría del Pueblo, en fiscalías, en juzgados, en los municipios y comunas hemos capacitado a más de cien localidades, teléfono las 24 horas los 365 días del año. Creo que falta mayor difusión para la mujer y hacia la mujer. Pido apoyo a los medios de comunicación para que difundan cómo tiene que ser abordada la situación cuando las mujeres son violentadas hasta incluso verbalmente. Tenemos casas, en todos los departamentos, para resguardar a mujeres pasibles de violencia y no decimos dónde están ubicadas para evitar que se ejerza allí la violencia y se vaya a atacar a las víctimas.
El dato
Juicios
—¿Sigue insistiendo que en el último trimestre del año se pone en marcha el sistema penal en la provincia?
—Sí, es el compromiso asumido en esta misma mesa (su despacho en Casa de Gobierno) y en la mesa de Rosario con el fiscal general, los fiscales regionales y la Corte Suprema de Justicia. En el último trimestre -puede ser octubre, noviembre o diciembre- tenemos que tener en marcha el sistema penal oral en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario