jueves, 30 de mayo de 2013

STA FE: El Gobierno acreditará a empresas e instituciones que decidieron ser 100% libres de humo de tabaco

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Unidad de Promoción de la Salud, adhiere al Día Mundial sin Tabaco, jornada internacional que se celebrará este viernes para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.


 Para ello, el Programa Provincial de Prevención del Tabaquismo convocó para ese día a las 10 en la sede de la cartera sanitaria en la ciudad capital, al acto de acreditación de empresas e instituciones santafesinas que han decidido ser 100 % libres de humo de tabaco.
El Gobierno acreditará a empresas e instituciones que decidieron ser 100% libres de humo de tabaco

Durante la ceremonia, que será encabezada por el secretario de Salud, Miguel González, acompañado por la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud Andrea Uboldi, y la titular del Programa de Prevención del Tabaquismo, Beatriz Martinelli, los representantes de cada una de las mismas recibirán los correspondientes certificados de acreditación.

Desde la cartera sanitaria y sobre la significación de la jornada, se recordó que cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar “los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo”, dado que “es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos”.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

SEIS MILLONES DE PERSONAS MUEREN POR AÑO

Se destacó así que el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, (de los cuales más de 600.000 son las personas expuestas al humo de segunda mano), y en Argentina, más de 40.000 personas, de las cuales 6.000 son fumadores pasivos.

También se ponderó que el 31 de mayo fue establecido por la OMS como un período de 24 horas, para fomentar la abstinencia del consumo de tabaco en todas sus formas, con elpropósito de llamar la atención mundial sobre los efectos negativos para la salud.
La provincia de Santa Fe a partir de la sanción de la ley 12432/05 es considerada “pionera en el país, en relación a la prevención del tabaquismo e implementación de los ambientes libres de humo. Esta es una herramienta muy importante para defender la salud de los fumadores y de los no fumadores" se, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario