anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 24 de abril de 2013

STA FE: Aseguran que el personal técnico de la Secretaría de Aguas mermó un 30%-ASAMBLEA Y ADVERTENCIA DE UPCN


Los propios trabajadores expresaron su preocupación por la disminución de profesionales en un área clave para atender situaciones de emergencia hídrica, y para la inspección de obras de defensa. Dicen que tampoco hay operarios en los talleres.

Trabajadores de la Secretaría de Aguas de la provincia denunciaron una “preocupante” reducción del personal técnico y profesional en la repartición, y se declararon en “estado asambleario” con reuniones que se realizarán todos los lunes para discutir la situación.

En diálogo con El Litoral, Rubén Balmonte, delegado de UPCN, precisó cuántos agentes trabajan en esta dependencia, y cuáles son sus funciones esenciales. 

“En este momento, trabajan allí unos 160 agentes. Ellos se ocupan de los drenajes y retenciones, de los alertas meteorológicos, de la planificación y proyectos de defensas urbanas. Una de las direcciones que dependen de esta Secretaría es la que coordina los proyectos de Acueductos. Todo lo que sea exceso hídrico pluvial o sequía depende de esta área”, resumió.

Según relató, la preocupación de los trabajadores radica en que “en los últimos cinco o seis años, ha mermado casi en un treinta por ciento el personal técnico y profesional”, indispensable para realizar tareas específicas inherentes a la gestión, pero también, imprescindibles para actuar en situaciones de emergencia. 

“Tenemos un promedio de edad del personal de 55 años. Muchos se jubilaron, otros murieron y esos cargos no se volvieron a cubrir”, explicó. Y dio más ejemplos. “En los talleres quedan seis personas; también disminuyó la cantidad de operarios que antes salían corriendo a conectar una bomba. No hay mecánicos de equipos pesados ni livianos; todos los arreglos hoy se tercerizan; no se repara con personal propio”, planteó..

Sin inspectores

Balmonte también denunció la escasez de inspectores, necesarios a la hora de verificar obras como puentes, represas o mantenimiento de defensas.

“Tenemos unos doce inspectores en toda la provincia. Y tampoco alcanzan los secretarios técnicos que deben atender los 28 comités de cuenca de todo el territorio. Habitualmente, había uno o dos responsables por comité; ahora, un mismo secretario técnico tiene cinco comités bajo su órbita”, planteó. 

“Estamos con el personal justo y hasta diría escaso, según las situaciones”, sostuvo el delegado. Y acotó que ha sido mayor el porcentaje de personal administrativo que ha ingresado al Ministerio, que los profesionales y técnicos.

“En proporción, teniendo en cuenta que el Ministerio es netamente técnico, han crecido más los organismos de apoyo o de tareas administrativas y despacho. No crecieron en exceso -aclaró- porque también es mucho lo que tienen que hacer en un Ministerio tan abarcativo, pero proporcionalmente fueron más”, insistió.

La actual Secretaría de Aguas nació como Dirección de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Con la gestión de Jorge Obeid, en 2005, se transformó en el Ministerio de Asuntos Hídricos, y con el gobierno de Hermes Binner terminó reabsorbida por el nuevo Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, de quien depende actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario