El gobierno de Santa Fe puso en marcha, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (Maspyma), un plan de mejores en los sistemas cloacales y de provisión de agua potable en barrios sociales de las ciudades de Santa Fe Y Rosario, que desde su construcción tres décadas atrás no tuvieron mantenimiento o mejora de sus instalaciones sanitarias.
Las acciones se inscriben dentro del Programa “Luz y agua segura para la inclusión social” que llevan adelante Aguas Santafesinas S.A. y la Empresa Provincial de la Energía, y en su primera etapa alcanzará a los barrios santafesinos El Pozo, San Jerónimo y Acería, para continuar luego con otros complejos.
TRABAJOS
Según los problemas detectados, de acuerdo a cada barrio las tareas a encarar por ASSA comprenden la renovación de redes cloacales y de agua potable; el recambio de cámaras y bocas de registro; la instalación de equipos electrógenos para confiabilizar el funcionamiento de estaciones elevadoras de líquidos cloacales y la renovación de rejas y sistemas eléctricos y de automatización asociados a dichos sistemas.
En todo su desarrollo, el plan prevé una inversión de 21 millones de pesos.
De este modo, se optimizará el funcionamiento de los sistemas cloacales y de agua potable en barrios que arrastran problemas estructurales desde su construcción en las décadas del ´70 y ´80, y que principalmente sufren taponamientos y desbordes de líquidos cloacales que afectan la calidad de vida de sus habitantes.
Paralelamente, en conjunto con las asociaciones de vecinos de cada barrio, Aguas Santafesinas encarará un plan de concientización ciudadana para que se realice un correcto uso de las instalaciones sanitarias, bajo la consigna “Un mejor servicio lo hacemos todos”.
SANTA FE
En la ciudad de Santa Fe, las acciones comenzaron en el barrio El Pozo, donde se están renovando 17 bocas de registro y próximamente comenzarán los trabajos para cambiar 140 metros de cañerías colectoras cloacales. Además, se intervendrán 155 conexiones domiciliarias de agua potable y 145 cajas y llaves, dependiendo las características de cada conexión. En este caso, la inversión estimada ascenderá a cerca de 2.300.000 pesos.
Las bocas de registro se renovarán teniendo en cuenta los diferentes niveles de deterioro o bien por no ser operables para realizar las necesarias tareas de mantenimiento de la red cloacal.
El recambio de dichas piezas se realizará en seis etapas con el siguiente cronograma de avance para evitar entorpecer la circulación vehicular y debido al tiempo necesario de fraguado del hormigón de la calzada:
- 1° etapa (ya ejecutada): 3 tapas ubicadas sobre Luis Jimenez de Asúa, entre Dr.Esteban Laureano Maradona y José Babini
- 2° etapa (en ejecución): 3 tapas ubicadas sobre Guillermo Estevez Boero entre Dr. Esteban Laureano Maradona y Luis Federico Leloir
- 3° etapa: 3 tapas ubicadas sobre Peatonal Rosario Vera Peñaloza entre José Babini y Luis Federico Leloir
- 4° etapa: 4 tapas ubicadas en la esquina de G. E. Boero y Alcides Greca, esq de G. E. Boero y Marta Samathán, esquina de Peatonal J. Busaniche, y sobre Alcides Greca casi L.J. Asúa
- 5° etapa: 2 tapas ubicadas en el Centro Comercial sobre Pedro Martínez
- 6° etapa: 2 tapas ubicadas en el Centro Comercial sobre L. F. Leloir
Por otra parte, el tramo de 140 metros de colectora cloacal a renovar apunta a terminar con las reiteradas obstrucciones que sufre la vieja cañería. Para no interrumpir el servicio se ejecutará el corrimiento del tendido de la nueva cañería y por ello se deberán incorporar otras cinco nuevas bocas de registro.
Dada la complejidad de la obra, es posible que sea necesario deprimir napas y colocar tablestacado debido a las características del suelo y la profundidad de la cañería. Finalizada la instalación de la nueva cañería se anulará la existente. Mientras se desarrolle la obra se deberá interrumpir el tránsito sobre calle Alcides Greca.
En cuanto a las mejoras en las conexiones domiciliarias de agua potable posibilitará independizar los ingresos a las respetivas viviendas que aún no se hayan efectuado y que de esta forma cada una cuente con su llave de corte en caso de que requieran hacer una tarea de mantenimiento en su instalación interna.
A la vez, como parte de las mejoras para El Pozo se adquirirán dos equipos electrógenos con llaves de transferencia automáticas destinados a confiabilizar las estaciones elevadora cloacal y de agua del barrio para asegurar la continuidad de la prestación de dichos servicios.
SAN GERÓNIMO Y ACERÍA
Paralelamente también se encuentran en proceso de licitación los trabajos correspondientes a los barrios San Gerónimo y Acería.
En barrio San Jerónimo se renovarán 222 conexiones de agua potable y cajas de servicio y se colocarán de 8 nuevas válvulas para sectorizar la totalidad de las manzanas que lo integran y poder realizar eventuales tareas de mantenimiento sin afectar al resto.
En cuanto a las mejoras del servicio cloacal se procederá al reemplazo de 67 tapas de cámaras de inspección internas construidas con hormigón armado y la inclusión de marco y tapa de boca de registro para reemplazar las existentes, muchas de las cuales ya habían sido reemplazadas pero se hallaban dañadas debido al tránsito de vehículos liviano y su manipulación cuando se procede a realizar tareas de mantenimiento de la red.
Del mismo modo, se modificará el tendido de la cañería colectora de ingreso a la estación elevadora cloacal para lo que será necesario la construcción de tres nuevas bocas de registro, al igual que se construirán otras dos para facilitar los trabajos de limpieza y mantenimiento de la red cloacal del barrio. Simultáneamente, se adquirirán dos grupos electrógenos con tablero de transferencia automática para las estaciones de rebombeo de agua y de cloacas.
En el caso del barrio Acería se realizará la renovación de 5 bocas de registro y el reemplazo de 21 tapas de cámaras de inspección internas. Por otro lado, se mejorará un tramo de 180 metros de calzada para asegurar la accesibilidad a la instalación cloacal con estabilizado granular, sumada la colocación de dos alcantarillas de 400 milímetros de diámetro en la intersección de Mantovani y Caferatta.
CUIDADO DE LAS INSTALACIONES
Las obras a concretar permitirán optimizar el funcionamiento de los sistemas de agua potable y cloacas, pero para sostener las mejoras en el tiempo será necesario el aporte de los vecinos de dichos barrios, para un correcto uso de las instalaciones.
Con ese fin, se desarrollarán acciones de concientización ciudadana bajo la consigna “Un mejor servicio lo hacemos todos”, destacando por un lado que “la cloaca no es un basurero” ya que el sistema está diseñado para que solo pasen las aguas servidas del baño, piletas de cocina y lavadero. Por otro lado, se recordarán los consejos para cuidar el agua en el hogar.
LUZ Y AGUA SEGURA
El Programa Luz y Agua Segura propone un cambio de visión de manera de abordar problemas comunitarios, al asumir el Gobierno de Santa Fe el compromiso de cambiar la situación de los barrios involucrados.
Frente a la existencia en la provincia de 85.000 viviendas conectadas ilegalmente al suministro eléctrico, se pensó un cambio de enfoque: no es un problema de hurto de energía, es un problema social.
Así nació el Programa Luz y Agua Segura para la inclusión Social, en el que participan el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social, involucrando a la EPE y ASSA.
En lo que hace al servicio eléctrico, se regularizó el suministro de en barrios en situación de vulnerabilidad social, donde existe un alto nivel de “enganchados”, realizando instalaciones eléctricas seguras y confiables y convirtiendo a esos usuarios en clientes formales de la EPE a través de una tarifa fija y muy accesible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario