martes, 16 de abril de 2013

SANTA FE: Finalmente, los micros a Paraná pueden salir con pasajeros parados


Tanto Fluviales como Etacer, desde el sábado y este lunes respectivamente, “normalizaron” los servicios que unen las dos capitales provinciales. Los usuarios reclamaron más coches para viajar sentados. Los viajes se prestan tal como se hacía hasta antes del 9 de abril.

Finalmente, los micros a Paraná pueden salir con pasajeros parados

 A mediados de la semana pasada, una de las empresas de transporte de pasajero, que cubre el trayecto Santa Fe-Paraná y viceversa fue notificada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) con una advertencia sobre la prohibición de que viajen personas paradas.

La misiva hizo que de forma automática las dos firmas que realizan ese recorrido diariamente –Fluviales y Etacer– dejen de levantar pasajeros en las paradas habituales que tenían en ambas ciudades y estalló la polémica porque los principales afectados fueron los usuarios.

En diálogo con Diario UNO pasajeros santafesinos y entrerrianos expusieron su mirada sobre el conflicto y plantearon la situación desde el eslabón más débil de la cadena. Por un lado, sostuvieron, es injusto –y potencialmente mucho más peligroso ante un siniestro– que haya gente que viaje parada abonando el servicio que cuesta 5,70 pesos y, con descuento para estudiantes, docentes y jubilados, 4,80 pesos.

Pero la solución parcial que habían encontrado las empresas de no levantar gente en las paradas urbanas también era una medida que terminaba perjudicando a una gran parte de los usuarios. Sin ir más lejos, la mayoría de las facultades, tanto en Santa Fe como en Paraná, se encuentran a varias cuadras de las terminales de colectivo. El caso más claro es el de los estudiantes entrerrianos que asisten a las facultades ubicadas en la Ciudad Universitaria de El Pozo. En ese caso los universitarios debían volver al centro de la ciudad de Santa Fe para poder tomarse el colectivo de regreso a la capital entrerriana.

Pero el malestar duró poco, al menos para las empresas. El conflicto se inició el miércoles y el sábado las partes se reunieron y acordaron retrotraer la situación al 9 de abril. Por ese motivo Fluviales comenzó a levantar gente en las paradas urbanas y a permitir que la gente viaje parada desde el mismo sábado. Mientras que Etacer hizo lo propio desde la hora cero de este lunes.

En diálogo con Diario UNO, la gerenta de la empresa Etacer, Paola René, dijo que se “están tratando de incorporar más refuerzos sobre todo pasando por El Pozo”.

La empresaria explicó que los refuerzos salen en “horarios pico” donde viaja la mayor cantidad de estudiantes. René explicó que esos coches salen desde las terminales de colectivos de ambas ciudades y en el trayecto van completando con la gente que hay en el recorrido.

Al ser consultada sobre si la empresa va a iniciar acciones legales contra la CNRT por los presuntos perjuicios que le habría ocasionado la medida que impedía que viajen pasajeros parados, René dijo: “En este momento no sabría decirle. Hasta este momento no hay nada definido”.

En este punto la gerenta de Etacer aclaró que la empresa “no fue multada, sino que la CNRT nos presentó una nota donde nos informaba de la situación. Pero no era aplicativa para los servicios de Santa Fe-Paraná ni Paraná-Santa Fe”.

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