sábado, 20 de abril de 2013

ROSARIO: Una joven está muy grave tras una fuerte explosión en Ciudad Ribera


Incendio en Puerto Norte. Investigan cómo ocurrió, pero se presume que fue una fuga de gas envasado combinada con un probable desperfecto de una cocina eléctrica. El estallido en el penúltimo piso derribó la baranda del balcón y afectó también otros departamentos del edificio Palco Paraná.
La Capital | 
Una joven está muy grave tras una fuerte explosión en Ciudad Ribera

Una mujer de 21 años está grave y permanece hospitalizada con el 95 por ciento del cuerpo quemado tras una explosión seguida de incendio en la madrugada de ayer. El siniestro ocurrió en el 9º piso B de un edificio del exclusivo complejo Ciudad Ribera (Puerto Norte), aún sin final de obra. La pareja de la joven, un hombre de 35 años, sufrió quemaduras leves en las piernas y fue dada de alta.
Aunque se iniciaron las pericias, al cierre de esta edición, no estaban confirmadas las causas del suceso tan potente que arrasó con el balcón del departamento de dos dormitorios. El caso será investigado por el Juzgado de Instrucción Nº 6, a cargo de Raquel Cosgaya.
Las versiones sobre lo ocurrido fueron múltiples y disímiles durante todo el día. Pero tanto en la Municipalidad, como desde Bomberos Zapadores y Litoral Gas coincidieron en remarcar los riesgos y perjuicios que tiene habitar viviendas sin final de obra, algo muy naturalizado. En este caso, se trata de departamentos valuados en unos dos mil dólares el metro cuadrado, con vista al río. Por el agua corriente los habitantes reciben una factura "madre" por parte de Aguas Santafesinas SA (Assa) hasta que se habilite el servicio a cada residente, no cuentan aún con gas natural y sólo tienen habilitada la luz de obra.
Desde la empresa se ofreció un escueto informe (ver recuadro) y se expresó que "todo está en manos de la Justicia".
Por otro lado, vecinos de la torre Palco Paraná (donde fue la explosión), ubicada en Luis Cándido Carballo 158 y una de las más cercanas al río, comentaron que en el departamento donde sucedió el episodio se habría hecho una refacción. Y que esa maniobra habría producido una fuga de gas envasado combinada con un probable desperfecto de una cocina eléctrica.
Otros hablaron directamente de la explosión de una garrafa. No obstante, el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, aclaró: "Lo que haya explotado allí no es gas natural. El complejo recién está haciendo la obra complentaria para conectarse a la red de distribución. El por qué del estallido lo determinará la pericia, podría tratarse de una conexión de gas licuado (lo que contienen los tubos o garrafas) a un zeppelin (tanque) del edificio".
El incendio. Tras la detonación, ocurrida alrededor de la 0.30, se desencadenó un incendio que fue sofocado por los Bomberos Zapadores, no sin dificultad y tras cinco horas de labor.
Todos los vecinos indicaron que se escuchó una gran explosión.
"Primero arribó una dotación de seis agentes con una autobomba de 4 mil litros de agua y se evaluó que no había espacio suficiente para desplazar allí la escalera telescópica", explicó una fuente consultada. Así se refirió a la estructura de 52 metros de altura y ascensor, que llega a un piso 20, y está montada sobre un vehículo de alto porte similar a un semirremolque.
"Había andamios y obstáculos que impedían trabajar con ella. Entonces acudió un equipo de apoyo de cuatro bomberos más con una cuba de 14 mil litros de agua. Subimos por adentro del edificio; esa altura no es complicada, pero si el incendio hubiera sido diez pisos más arriba, se habría complicado. Ahí las torres deben contar con dispositivos propios", subrayó la misma fuente.
Estado de salud. Anoche, Mariel Cataldo, la mujer gravemente herida seguía internada en terapia intensiva del Heca. "Su pronóstico es muy grave. Tiene quemaduras A (epidérmicas) y AB (dérmicas profundas), aparte de asistencia mecánica respiratoria", dijo el director del centro asistencial, Néstor Marchetti. La acompañaba, con heridas leves, Walter Beltrami, quien integraría con la mujer un grupo familiar de tres miembros.
Comunicado de la constructora
"Se produjo un incendio en un departamento del edificio Palco Paraná. Es el primer edificio cuyos departamentos fueron entregados a sus propietarios a partir de marzo de 2012, y habitados desde esa fecha. El departamento estaba habitado por sus propietarios (una pareja), quienes se encuentran atendidos en el Heca. La empresa quiere agradecer y destacar la solidaridad de los vecinos, así como la celeridad y predisposición de los bomberos, la policía y Defensa Civil. Lo más importante es seguir de cerca la evolución de los heridos y estar a disposición de los mismos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada