viernes, 19 de abril de 2013

SANTA FE: "No hay un consenso político sobre esta manera de reformar el sistema judicial"


El Presidente del Bloque Radical de Concejales de Santa Fe, Ariel Rodriguez, se manifestó desde su banca en contra del método express que el Gobierno Nacional pretende imponer a la reforma del sistema judicial. “Esta reforma esconde la intención de utilizar las mayorías circunstanciales; y me refiero no sólo a este momento y este gobierno, sino en general de la inconveniencia de que el juego de la política se introduzca definitivamente y anule la independencia de un poder como un grave problema de la república", indicó el edil.

El presidente del Bloque Radical, Ariel Rodriguez, se manifestó desde su banca en contra del método express que el Gobierno Nacional pretende imponer a la reforma del sistema judicial.

Las principales líneas del discurso de Rodriguez se refirieron a las graves afectaciones institucionales que significan esta reforma, en primer lugar porque viola el derecho de todos los ciudadanos de recurrir a la justicia en condiciones de independencia.
Esta reforma esconde la intención de utilizar las mayorías circunstanciales; y me refiero no sólo a este momento y este gobierno, sino en general de la inconveniencia de que el juego de la política se introduzca definitivamente y anule la independencia de un poder como un grave problema de la república.
“Esta reforma esconde una segunda intención que es consagrar la impunidad”
Rodriguez hizo referencia a que los mecanismos de corrupción y corruptelas asociados a la obra pública, electroingeniería y demás licitaciones, “…no es nuevo, viene de vieja data, nosotros los santafesinos lo tenemos bien clarito con las motoniveladoras chinas”; argumentando que esta modificación del sistema judicial no es sino un intento para garantizarse la impunidad frente a aquellas cosas que no van a poder demostrar cuando haya fiscales que se dediquen a investigarlas definitivamente.
Hasta que punto no van a utilizar esta reforma y el viejo recurso de incoar sus propias acciones contra sí mismos para que se terminen juzgando la cuestión y se declare la cosa juzgada de determinados hechos antes de abandonar el poder. Esto es un grave riesgo también para la democracia, porque la democracia se basa en la confianza de que la justicia llega a todos.”
“Pobre república, si se llega a consagrar la idea de la justicia para algunos y no para otros.”
Estamos en un complejo momento institucional, pero tengan la plena conciencia que es tormenta de verano, que las mayorías circunstanciales se terminan y al final de todo la justicia se impone en igualdad de condiciones. - Concluyó Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario