En la ciudad, las expendedoras del centro no tocaron sus precios, mientras que algunas del norte tuvieron una suba mínima. En varias regiones del país el metro cúbico se vende a más de 3 pesos.
Una web especializada sobre el negocio de combustibles advirtió la semana pasada que en todas las estaciones de GNC del país se incrementaron los precios –a pesar de estar prohibido– con diferentes porcentajes. De esa manera, en provincias como Córdoba el Gas Natural Comprimido ya superó la barrera de los 3 pesos el metro cúbico en la mayoría de las localidades.
En Santa Fe, sin embargo, la situación es diferente. La mayoría de las estaciones ubicadas en el centro de la ciudad no modificaron sus tarifas, mientras que algunas del norte de la ciudad sí ajustaron los números en la pizarra en los primeros días de la semana pasada. En general los valores rondan los 2,80 pesos el metro cúbico, mientras que en las que subieron los precios el combustible pasó de 2,889 pesos a 2,998. Un playero de una estación ubicada en Blas Parera, con gran experiencia en el rubro, le aseguró a Diario UNO que “históricamente en el GNC los aumentos fueron leves, casi ni se notan”.
En ese sentido, el trabajador remarcó la diferencia con lo que viene sucediendo en los últimos años con los combustibles líquidos que tienen recomposiciones de precios mucho más notorias.
El incremento de la semana pasada tomó a muchos por sorpresa porque a través de la Resolución 1445/12, la Secretaría de Energía determinó el año pasado que el importe del GNC ofrecido al público tenía que mantenerse congelado de acuerdo a los valores vigentes al día 8 de agosto de 2012.
En su momento, el organismo solicitó a los operadores de GNC que reúnan información detallada acerca del movimiento comercial desde 2007 hasta agosto de 2012, a los fines de evaluar la rentabilidad y así sugerir un valor de referencia general en todo el país. Los expendedores cumplieron las exigencias y presentaron los documentos pero no hubo novedades al respecto y el negocio continuó como si estuviera liberado.
En las últimas semanas, todas las estaciones de bandera, incluidas las de YPF, que funcionan bajo el sistema de consignación y acatan las referencias que la compañía sugiere en el surtidor, aplicaron incrementos de hasta un 10 por ciento.
Además de ajustar los costos conforme a los niveles de inflación, las empresas acompañaron los aumentos a las naftas que se desataron tras la intervención en el mercado de la Secretaría de Comercio, por efecto de la Resolución 35, que puso como tope el precio de los combustibles del 9 de abril.
Por eso, como con las naftas, las petroleras decidieron aplicar subas de hasta un 1% en el metro cúbico de este combustible que se vende en los surtidores.
En agosto del año pasado, el Gobierno aplicó un aumento del 300% en el costo del metro cúbico de gas en boca de pozo. Dicha suba afectó a toda la cadena del negocio de hidrocarburos del país, pero más específicamente a las estaciones de servicio de GNC, ya que la medida les impedía trasladar los nuevos valores a los precios de venta al público.
En la práctica no se está cumpliendo con la disposición emitida a mediados del año pasado por la Comisión que dirige Axel Kicillof, el viceministro de Economía. De todas maneras, la relación de precios entre el GNC y los combustibles líquidos se mantiene 3 a 1. Esto potencia las expectativas de las estaciones de servicio y los talleres de conversión, atento que el nivel de ahorro cada vez es más interesante en favor del usuario de gas.
En un relevamiento de precios que realizó elcronista.com, indicó que en el Gran Córdoba el GNC ya superó los 3 pesos, mientras que en otras localidades de esa provincia como Alta Gracia, su costo ya alcanza los 3,27 pesos por m³.
De todas formas, en el sector son optimistas en los números que se esperan para 2013 por la diferencia de precios en entre el gas y los combustibles líquidos.
Este año las entidades que representan a los productores de sistemas de inyección confían en instalar 140.000 equipos, un 20 por ciento más que en 2011 y 2012. Las perspectivas son buenas porque además se sigue impulsando el uso de GNC en el transporte pesado, despertando gran interés en los colectivos de larga distancia y del sistema público.
En ese sentido, las ventas de equipos de GNC arrancaron este año a buen ritmo. Según redondeó Horacio Magraht, secretario de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas y Afines (Capec) durante enero y febrero se instalaron alrededor de 8.000 sistemas de inyección.

No hay comentarios:
Publicar un comentario