anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 24 de abril de 2013

El dólar libre subió 8 centavos y se vendió a $8,94


La divisa norteamericana escaló 0,9% en el mercado paralelo y alcanzó un nuevo récord. La escasez de dólares para cubrir la demanda explica una parte de esta suba. El dólar oficial cotizó a $5,18 en la City
El dólar libre subió 8 centavos y se vendió a $8,94
Crédito foto: Charly Díaz Azcué
Con una brecha cambiaria que ya se ubica en el 72,6%, el dólar libre siguió subiendo en el mercado paralelo y cotizó al cierre a 8,94 pesos.
El dólar "contado con liquidación" que surge de arbitrar la compra de activos en pesos en la plaza local y su liquidación en divisas en el exterior se negoció en 8,84 pesos en promedio.
El economista Rodolfo Santangelo, de la consultora M&S, dijo que "lo que está claro es que no cambia la política económica. Querés tener control de precios, control de cambios para mantener la misma política de gastar y emitir tiene patas cortas y el dólar paralelo es todo parte de un mismo fenómeno".
Por FM Cultura acotó: "Es una política macroeconómica que cree que gastando y emitiendo plata se resuelven los problemas y encima le echan la culpa al mundo de lo que pasa, que es otro diagnóstico equivocado. El mundo, sacando dos o tres países, no está con estos problemas".
Después de una tregua de casi un mes en el que osciló en un rango cercano a 8,30-8,40 pesos, la divisa en el circuito informal volvió a tomar la senda alcista y trepó 51 centavos o 6% desde el 15 de abril pasado.
"No veo motivos para que esa brecha se achique demasiado. En una situación de control de capitales, el precio del dólar paralelo lo que está midiendo es el precio de salir del riesgo argentino. Es decir, estos pesos que yo tengo en la mano, si los quiero proteger de la inflación e incluso del riesgo bancario, la gente percibe que lo único que la protege de esto es el dólar", estimó el asesor financiero Andrés Cardenal.
"Cuando vos restringís la oferta de algo, hacés que aumente el precio. Tendría que ser al revés, pero es casi una cuestión de manual económico", subrayó Cardenal por radio El Mundo.
Mercado oficial
El dólar oficial también cotizó en alza y se vendió a $5,18 en bancos y casas de cambio de la City.  El dólar informal avanza 30,9% en el año, mientras el minorista formal limita la suba a 5,3 por ciento.
El alza de la divisa al público en pizarras reflejó las ganancias acumuladas del dólar mayorista, que sumó tres milésimas a $5,175, con máximo en $5,176 y mínimo en $5,173, precisaron fuentes del mercado.
El volumen operado se limitó a u$s268,8 millones en el mercado de contado (spot) y u$s104,5 millones en el de futuros, en una jornada en que el Banco Central compró unos u$s20 millones, confirmaron fuentes de la entidad.
"Estamos en el mes de abril, que junto con mayo es el mes por excelencia de sobrante de divisas y el Banco Central tiene que andar controlando todo para comprar míseros 800 millones de dólares. El mercado cambiario oficial está muy mal", afirmó Santangelo.
La autoridad monetaria acumulaba compras por unos u$s770 millones en lo que va del año, u$s570 millones de los cuales los adquirió este mes, pero las reservas internacionales registraban una merma de u$s3.528 millones en lo que va de 2013, a39.762 millones de dólares.
Además, la caída de las reservas internacionales del BCRA por debajo de los u$s 40.000 millones el pasado 17 de abril fue otra luz roja para la expectativa de los mercados. Aun cuando la liquidación de exportaciones del agro intensificó su ritmo y casi equiparó el volumen de años anteriores (acumula más de u$s5 mil millones en el año), este ingreso de divisas al país no se refleja en el haber de la autoridad monetaria.
Las reservas internacionales sufrieron abruptas caídas el 12 y el 17 de abril, debido al desplome en el precio de uno de los activos que las componen, el oro, y el pago de intereses del título soberano Bonar X, respectivamente.
Analistas y operadores esperaban que durante la presente quincena, cuando ingresan con mayor fuerza las divisas de la cosecha gruesa, el Banco Central pueda recomponer el nivel de reservas internacionales, pero las compras de la autoridad monetaria han sido limitadas.
Sin techo
La expectativa de los empresarios es que el dólar libre se ubicará al menos en $10 a fines de año, según un relevamiento que realizó el IAE Business School para Infobaeentre 180 ejecutivos. "El dólar es un tema caliente, y la gran mayoría opina que el valor ideal del oficial se ubica entre los 6 y 7 pesos", dijo Eduardo Fracchia, director del Área Económica de la Escuela de Negocios, en diálogo con Infobae. Y destacó: "El 100% de los ejecutivos quiere volver a un mercado no regulado con flotación, como el modelo Lavagna. A nadie le gusta el cepo ni el doble mercado cambiario de (Axel) Kicillof".
Sobre las estimaciones de un dólar libre de $10 para fin de año, Rodolfo Santangelo opinó que "si hoy medís las reservas contra la base monetaria, a fin de año podés tranquilamente estar en una situación así".
"El dólar tiene esa particularidad perversa: cuando sube el precio de los tallarines, comprás menos tallarines, pero cuando sube el dólar, no compras menos dólares. A veces se produce el efecto inverso", continuó el analista de M&S.
"El día que el precio del dólar empieza a afectar a la demanda de pesos, ahí estamos en un 'palo enjabonado'. Todavía el peso como moneda transaccional sigue funcionando. Nadie quiere el peso para ahorrar; ahora, no perdamos al peso como moneda transaccional, porque si no, ahí entramos en otro estadio del problema", abundó Santangelo.
El real brasileño, una divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía a 2,0154 reales por dólar, mientras aquí bajó un centavo a 2,74 pesos. El euro subía en el exterior a 1,3021 dólar y aquí quedó a $6,86 en el mercado formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario