anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 24 de abril de 2013

Denuncian espionaje de Gendarmería a diputados


La legisladora radical Patricia de Ferrari Rueda contó ante el Congreso lo que ocurrió cuando visitó una comunidad aborigen en Formosa junto a otros seis legisladores
Denuncian espionaje de Gendarmería a diputados
Crédito foto: Nicolás Stulberg
Apenas comenzada la sesión de hoy, De Ferrari pidió la palabra para pedir unacuestión de privilegio. Contó que con un grupo de diputados de la Comisión de Población y Desarrollo Humano viajó a Formosa para que los legisladores tomen conocimiento de las problemáticas padecidas por las comunidades originarias.
“Fuimos detenidos por la Gendarmería y recién cuando les mostramos nuestras credenciales nos dejaron ir”, denunció en el recinto. Acababan de reunirse con representantes de los pueblos Wichi, Qom y Pilagá en la localidad de Bartolomé de las Casas.
En diálogo con Infobae, la legisladora precisó su denuncia. “Fuimos en el auto de un concejal junto a la diputada Nora Videla. A la ida nos había parado Gendarmería para pedir la documentación del auto. A la vuelta directamente nos pidió a todos nuestros documentos y se los llevó. Eran más o menos las 11 de la noche en una ruta nacional por la que no pasa nadie”, detalló. “Dijeron que nadie les había sabido explicar qué hacíamos ahí. Pero Gendarmería no está para eso. Eso es espionaje interno”, agregó.
Al respecto, reflexionó: “Si nosotros que somos diputados tenemos que explicar qué hacemos ahí, qué le queda a los ciudadanos de a pie o a los pueblos originarios para transitar libremente”. Añadió: “La libertad está restringida en Formosa, una provincia que ignora a los pueblos originarios”.
Según informó LT10, la comitiva sorprendió a la comunidad Wichi ya que nunca los había recibido un funcionario. Pidieron tierras, educación bilingüe y médicos. “En 30 años de democracia sólo se han construido 20 viviendas, ni siquiera una por año”, agregaron.  
Junto a De Ferrari y Videla también viajaron el titular de la Comisión, Antonio Riestra(Unidad Popular), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Pablo Orsolini (UCR), Omar Barcheta (PS) y Carlos Donkin (FpV). A ellos se sumó el legislador nacional por Formosa Ricardo Buryaile.
No es la primera denuncia de espionaje contra Gendarmería. La más importante es por el llamado Proyecto X, una base de datos de la fuerza que, según varias organizaciones sociales, tenía como objetivo recabar información sobre militantes para iniciarles causas penales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario