martes, 12 de marzo de 2013

Mapa del cónclave: sorprendentes cifras sobre el poder para votar al nuevo Papa


Los 115 cardenales que se reúnen a partir de esta tarde a puerta cerrada en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Benedicto XVI, provienen de todos los lugares del mundo (al menos, de todos los continentes, aunque son de 48 países). Pero no todos los lugares del mundo están igualmente representados, ni siquiera en función de la proporción de creyentes católicos que acogen.

Mapa del cónclave: sorprendentes cifras sobre el poder para votar al nuevo Papa

Con solo el 4,6% de los católicos del mundo, el país de extendida tradición católica que alberga en su interior el pequeño Estado Vaticanocontinúa reuniendo casi una cuarta parte del poder de decisión sobre el nuevo Papa. Eso sí, Italia es el quinto país con mayor población católica del mundo, solo por detrás de Brasil (11,7%), México, Filipinas y EEUU, según estadísticas del prestigioso think tank Pew Research Center de EEUU con datos de 2010. España está en noveno lugar en esa lista, con un 3,2%.
El 24% de los cardenales que votarán al nuevo Papa son italianos, con ocho electores más (28 en total) que cuando salió elegido Joseph Ratzinger en 2005, informa Catholic News Service. Ha crecido ligeramente su influencia con respecto al año en que Juan Pablo II tomó el asiento deSan Pedro (23% en 1976), sin embargo ha descendido con respecto a votaciones anteriores, cuando Roma contó con el 30% de los votos. De hecho, antes de Karol Wojtyla y desde mediados del siglo XVI, todos los Papas habían sido italianos.
La influencia italiana se contagia al Viejo Continente, que acumula el 52% de los cardenales con derecho a decidir quién será el próximo Sumo Pontífice a pesar de tener solo al 24% de la población católica mundial. Pero el reparto de la otra mitad europea está muy distribuido en los distintos países: Alemania tiene seis cardenales electores, mientras que España tiene 5 y tanto Francia como Polonia tienen 4, a pesar de estar estos tres últimos entre los diez países con más católicos del mundo.
La región con el mayor porcentaje de católicos sobre la Tierra está en Latinoamérica y Caribe, con un 39%. Sin embargo, Latinoamérica únicamente aporta al 17% de los cardenales votantes (19 en números absolutos).
Para que de la chimenea habilitada en el Vaticano salga la esperada fumata blanca que anuncia el ‘Habemus Papam’ 77 de los 115 cardenales que asisten al cónclave tendrán que estar de acuerdo sobre el nuevo sucesor de San Pedro. A Benedicto XVI tardaron solo dos días en elegirle, aunque la votación se puede extender durante más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario