martes, 26 de febrero de 2013

STA FE; Está en mal estado el cruce ferroviario de la Ruta 19


Pozos, trabajos sin terminar y la confluencia de tránsito de distintas direcciones, tornan peligroso este sector.

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Con cuidado. Quienes quieren ingresar a la Ruta Nº 19 o cruzar por ella desde las calles de orientación sur-norte o norte-sur deben hacerlo con mucho cuidado, para evitar accidentes o problemas mayores.

El cruce ferroviario ubicado en el tramo urbano de la Ruta 19 -que forma parte de la transformación de dicha arteria en autovía- se ha vuelto realmente peligroso, en especial por el mal estado de la carpeta asfáltica y por la riesgosa confluencia en ese sector del tránsito proveniente en varias direcciones.
Hacia ese lugar deriva el tráfico vehicular que circula por las calles Malvinas Argentinas -por donde pasa el transporte pesado y de gran porte que tiene como punto de llegada o de partida la planta fabril de Nestlé Purina- y Estados Unidos de México -que corre paralela a la anterior-, con las vías del ferrocarril en medio de ellas. Además, llegan vehículos del este y del oeste de la ruta nacional, que es el que por lo general marcha a mayor velocidad y debe frenar muchas veces de golpe o de forma brusca.
Tal como lo reflejan las imágenes captadas por Diario El Litoral en el sitio de referencia, el pavimento flexible original está muy deteriorado, ya que fue “peinado” o raspado, seguramente con la intención de incorporar material nuevo, trabajo que todavía no se ha realizado. En algunas partes, inclusive, hasta se observan piedras de escaso tamaño sueltas.
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Recaudos. El deterioro de la carpeta asfáltica y el importante caudal de tránsito vehicular obligan a circular con mucha precaución y casi a paso de hombre la zona del paso nivel de la Ruta Nº 19. fotos: Agencia Santo Tomé
Cautela
Otro de los problemas presentes en el referido cruce ferroviario es la formación de muchos pozos, varios de ellos de una profundidad considerable. Esto hace aún más dificultoso este cruce, que prácticamente debe llevarse a cabo a paso de hombre o de caravana para evitar accidentes o inconvenientes mayores. Por una cuestión lógica, al encontrarse con el pavimento tan poceado y con otros coches que quieren ingresar por los accesos de los costados (que también están estropeados), quienes transitan por la Ruta 19 se ven obligados a aminorar la marcha y a pasar cautelosamente, con muchísima precaución.
Según lo que pudo averiguarse, la empresa contratista que está operando en ese sector (Dycasa) y tiene responsabilidad sobre la continuidad de los trabajos pertenecientes al tramo urbano de la obra de autovía no realiza los cruces correspondientes. Es más, ya están hechos los pórticos o bloques de concreto que irían instalados en el lugar, pero la nueva pavimentación brilla por su ausencia.
Testigos inamovibles
En la zona del paso nivel de la Ruta 19 está emplazado el monolito que recuerda el accidente ferroviario del 9 de noviembre de 1938 que le costó la vida al maquinista Rafael Mudry y al foguista Domingo Berrino, así como la placa con base que rememora a los dos empleados viales fallecidos el 16 de julio de 1973, Leoncio Barrientos y Esteban Impa.
En su momento, el resguardo de la integridad de estos dos monumentos y su preservación final fueron motivo de preocupación del profesor Ernesto Grenón (ex director del Museo Andrés Roverano), ya que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad de Santo Tomé.
Este medio reflejó la postura de Grenón y una reseña de los episodios antes mencionados en su edición del 14 de abril de 2009. Pocos días más tarde, el 4 de mayo de aquel año, también dio a conocer expresiones del titular de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (organismo dependiente del Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe), Gonzalo Saglione, quien aseguraba que los monumentos ubicados sobre la Ruta 19 iban a ser conservados adecuadamente, en el marco del denominado Plan de Manejo Ambiental de la obra de autovía.
Actualmente, ambas estructuras “sobreviven” incólumes e impávidas, como testigos de la referida obra, la que todavía no fue terminada y hasta ahora ha generado en los vecinos mucho más críticas, reclamos y quejas que satisfacciones.

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