martes, 26 de febrero de 2013

Los líderes políticos italianos buscan soluciones frente al peor escenario


Tras las elecciones generales celebradas entre el domingo y el lunes que dejaron prácticamente ingobernable el país, los líderes políticos buscan evitar el encierro de un Congreso dividido que paralizaría al próximo gobierno.
 

Los líderes políticos italianos buscan soluciones frente al peor escenario

 La alianza de centroizquierda que lidera Pierluigi Bersani consiguió el 29,5% de los votos, lo que le otorga la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados con 340 escaños.

Pero en el Senado sumó 120 bancas y la centroderecha de Silvio Berlusconi 117, lo que supone la ingobernabilidad en esta Cámara, ya que nadie tiene la mayoría.

fotoI@Por eso, el líder de la coalición de centroderecha, Silvio Berlusconi, fue el primero que aludió a posibles alianzas para garantizar al menos algunas reformas necesarias al pedir a los partidos políticos que "se sacrifiquen" para poder gobernar el país, descartando la posibilidad de convocar a nuevas elecciones.

"No creo que sea útil en esta situación", respondió Berlusconi al preguntársele en uno de sus canales de televisión sobre la conveniencia de celebrar nuevas elecciones.

Asimismo, se limitó a decir que "todos tienen que reflexionar" y que "llevará su tiempo", cuando le consultaron sobre posibles alianzas en el Senado con la centroizquierda para sacar adelante, por ejemplo, una nueva ley electoral, informó la agencia de noticias EFE.

Los diarios también avanzan sobre la hipótesis de un Gobierno de unidad nacional para sacar adelante algunas reformas, como la de la ley electoral que llevó al país a esta situación.

También se habla de la posibilidad de que la centroizquierda pacte en el Senado con el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo -quien cuenta con 54 escaños- las leyes con las que ellos estén de acuerdo.

Sin embargo, el Movimiento Cinco Estrellas reiteró hoy que no tiene intención de pactar con ninguno de los partidos a los que hasta ahora criticó sin piedad y que sólo apoyará las leyes que considere justas.

Sobre esto, el presidente de la región de Sicilia, Rosario Crocetta, exponente de la centroizquierda, aseguró que "se puede dialogar" con la fuerza de Grillo como está sucediendo en la región que él administra.

Los resultados electorales confirmaron el ascenso de los partidos que rechazan las políticas de austeridad de la Unión Europea, con el 25,5% logrado por la fuerza de Grillo.

También es el caso de Berlusconi, quien llevó a cabo una campaña populista antieuropea en la que prometió devolver impuestos e ignorar las reacciones de los mercados al problema de la deuda italiana.

Quien se encuentra fuera de las posibles alianzas es el gran perdedor de estas elecciones, el presidente del Gobierno saliente, Mario Monti, quien con su alianza de centristas consiguió un 10,5% de los votos en la Cámara de los Diputados (45 escaños), mientras que llegó al 9,1% en el Senado (18).

Bersani aún no expresó su opinión sobre cómo solucionará la situación en el Senado, por lo que se espera con atención sus primeras declaraciones tras los resultados previstos para la tarde.

No obstante, para encontrar una solución aún queda tiempo ya que las etapas para formar Gobierno no son breves.

Durante los próximos días se procederá a la constitución de las dos Cámaras y de los bloques parlamentarios y sólo el 21 de marzo el presidente de la República, Giorgio Napolitano, comenzará las consultas con los representantes políticos para asignar la formación del Gobierno.

Una de las posibilidades que barajaba la prensa y algunos líderes políticos era la de volver inmediatamente a votar, pero los constitucionalistas confirmaron que Napolitano no puede disolver una o las dos Cámaras ya que se encuentra en los seis últimos meses de su mandato y esto se lo impide.

La única opción de Napolitano será encargar el Gobierno a Bersani y ver si puede contar con una mayoría en el Senado.

El 15 de abril se procederá a la elección del nuevo Presidente de la República, que comenzará su cargo el 15 de mayo, para lo que tiene que obtener el voto secreto los dos tercios del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario