lunes, 28 de enero de 2013

STA FE: Balance de los realizado en 2012 por el Programa de Control de ETS y Sida


El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida, efectuó un balance de lo realizado durante 2012, destacando que se siguió trabajando con la meta de lograr el acceso universal a prevención, diagnostico y tratamiento, acompañado de acciones que reduzcan el estigma y la discriminación.

En ese sentido, el titular del Programa, Raúl Bortolozzi, recordó que se concretaron acciones con los equipos de salud de atención primaria en los Sanco, teniendo como objetivo final llegar a todas las localidades, trabajando con quienes tienen a su cargo satisfacer las necesidades de salud en los lugares donde la gente vive y desarrolla sus actividades.

El funcionario mencionó que, con el fin de lograr un acceso amplio de la población, se realizaron capacitaciones a los equipos de salud para que se involucren con las enfermedades de transmisión sexual. En tanto que en lo preventivo, se incorporaron nuevos puestos fijos de distribución de preservativos y folleteria, con entrega de dispenser en forma uniforme en todos los efectores de salud del Nodo Rafaela, entre otros lugares.

En lo relativo al diagnostico, como viene sucediendo cada año “nuevos efectores y equipos satisfacen la demanda a nivel primario, realizando la extracción de sangre y enviando la muestra a través de la Red de Laboratorios, sin derivar al paciente. Asimismo, lugares que disponen de laboratorio han incorporado la prueba, lo que refleja el incremento que se viene dando en el pedido de reactivos.

Respecto del seguimiento y tratamiento de las personas que viven con VIH, con el mismo concepto se “continuo descentralizando, enviando medicamentos a hospitales Samco y centros de atención primaria y en muchos casos también equipos locales tomaron la atención, evitando los traslados, que representa gastos, horas perdidas y atención fuera de su ámbito de desempeño”, sostuvo Bortolozzi.

Finalmente, el funcionario afirmó que como nuevo desafío “tenemos la puesta en marcha y fortalecimiento del programa de hepatitis virales, integrado al Programa de VIH, para lo cual se involucro personal que trabaja en esta problemática, se abrieron nuevos sitios Centinelas, quienes trabajarán apoyando y ampliando el número de equipos involucrados, con igual concepto a los aplicados en VIH”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario