lunes, 28 de enero de 2013

SANTA FE: Trabajo destinó fondos a la “Casa de Juan Diego” de Santa Fe para la adquisición de herramientas


La entidad promueve la inserción de jóvenes en situación de calle. Se fortalecerán los talleres de herrería, carpintería y costura de esa entidad.

Trabajo destinó fondos a la “Casa de Juan Diego” de Santa Fe para la adquisición de herramientas
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social firmó hoy un convenio con la Asociación Civil “La Casa de Juan Diego” de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de colaborar en la inserción social de niños y adolescentes en situación de calle a través de la formación en oficios y el trabajo.

En la ocasión, se destinaron más de 27.000 pesos para consolidar la capacitación laboral que ofrece la entidad, así  como para la compra de herramientas e insumos de los talleres que allí  se dictan: costura, herrería y carpintería.

El acto se desarrolló en la sede del Ministerio y estuvo presidido por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; la subsecretaria de Trabajo Decente, Nidia Goncebat; un representante del Ministerio de Educación, César Faurié; y el subsecretario de Empleo de la Municipalidad de Santa Fe, Javier Fernández.

Al respecto, Genesini explicó: “Hoy firmamos un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y La Casa de Juan Diego. Esto se concreta en el marco de las políticas que viene desarrollando e impulsando la cartera laboral en materia de capacitación en oficios destinada a los sectores más postergados de la sociedad”.

“Mediante el convenio concretamos la transferencia de un aporte de fondos destinados a  solventar los gastos para los cursos de capacitación en costura, herrería y carpintería que desarrolla la institución, así como para la adquisición de herramientas de trabajo. De esta manera seguimos promoviendo la formación en oficios como una estrategia para ofrecer oportunidades de inserción social a través del trabajo”, subrayó el ministro.

ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte, el director del Centro de Día La Casa de Juan Diego, Gustavo Vogel, indicó: “Para nosotros la firma de este acuerdo es fundamental. Hace mucho veníamos planteando la necesidad de abordar una problemática tan compleja, poder trabajar y articular con diferentes organizaciones, y fundamentalmente, con los organismos del Estado”.

“Queremos destacar el acercamiento que hubo de parte del Ministerio de Trabajo, y cómo pudimos rápidamente concretar una acción para poder sostener y mejorar los espacios que ofrece la Casa”, agregó el directivo de la entidad.

Cabe destacar que la institución presentó  un proyecto con tres propuestas: la primera consiste en el fortalecimiento material y técnico del grupo “Herreros y Amigos”, conformado por un grupo de jóvenes del taller de herrería, que desde el año 2010 vienen confeccionando diferentes productos: cestos de basura, rejas, parrillas, etc. con  perfil de emprendimiento, tendiente a lograr la autogestión como medio de inserción laboral. La segunda contempla el fortalecimiento material y técnico del grupo “Creando Sueños”, conformado por jóvenes que desde hace dos años emprenden un taller de diseño y confección de artículos de tela y cuerinas cocidos a máquina. La tercera incluye el fortalecimiento material y técnico del grupo “Carpinteros de la vida”, que incluye a jóvenes del taller de carpintería de la entidad, que desde el año 2011 vienen confeccionando diferentes productos: juegos didácticos, muebles pequeños, etc.

LA CASA DE JUAN DIEGO

La Casa de Juan Diego es una Institución de puertas abiertas de la ciudad de Santa Fe, que realiza desde hace quince años una tarea de contención social de niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle,  en el sector urbano de la capital provincial, promoviendo el apoyo escolar y pedagógico a los niños menores de 16 años para facilitar su reinserción educativa y apoyo familiar, y la capacitación de adolescentes mayores de 16 años y jóvenes en actividades de oficios que puedan generar su autoempleo.

PROMOVER IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La propuesta se desarrolla en cumplimiento de uno de los cinco objetivos de la Agenda Provincial de Trabajo Decente (2009) que establece promover la igualdad de trato y oportunidades para todos los ciudadanos en el mundo laboral, sin discriminación de género, edad, discapacidad, condición originaria, o grupo social; al igual que la abolición del trabajo infantil y de las peores formas de trabajo adolescente.

El proyecto contempla: impulso de la capacitación, con la finalidad de mejorar los productos terminados; compra de insumos para la confección de nuevos productos y asistencia técnica para obtener mayores resultados mejorando las estrategias de comercialización y marketing.


El objetivo es que los jóvenes y adolescentes no retornen a la situación de subsistencia a través de la mendicidad, o limpiando parabrisas en lo semáforos, sino devolverlos con un proyecto de vida, con un perfil de emprendimiento, tendiente a lograr herramientas para su inserción laboral a través de sus nuevos conocimientos, o de su propia autogestión y autonomía laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario