lunes, 28 de enero de 2013

SANTA FE: Se realizó un implante coclear en el hospital Alassia


Suman 10 los implantes cocleares efectuados en el sector público provincial desde 2009.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad, de la 1° Circunscripción, detalló que con el nuevo implante coclear realizado en el hospital de Niños “Orlando Alassia” de nuestra ciudad, se elevaron a 10 los concretados en el sector público desde el comienzo de estas intervenciones en 2009.
 
El primero de ellos se llevó a cabo en el hospital Provincial de Rosario, sucediéndose luego las intervenciones en los hospitales de Niños Alassia y Eva Perón de Granadero Baigorria.
 
La directora de Inclusión para Personas con Discapacidad detalló que “el equipamiento del implante efectuado fue provisto por el Programa Nacional de Hipoacusia. Esta intervención es la primera realizada desde que la provincia adhirió”.
 
El  programa provee además audífonos a niños de hasta 4 años inscriptos en el plan Nacer y en el Programa Federal Incluir Salud.
 
El implante coclear es un producto sanitario implantable activo, de alta tecnología y precisión, encaminado a restablecer la audición de aquellas personas sordas, causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, estimulando directamente las células ganglionares (nervio auditivo) mediante señales eléctricas encargadas de transmitir la información codificada al cerebro. Al ser una prótesis, no restituye la capacidad auditiva en su totalidad en todos los casos.
 
Disfunción auditiva
 
La disfunción auditiva origina diferentes escalas de hipoacusias, desde la sordera leve a la total.  Cada uno de los tres elementos que integra el sistema auditivo realiza una función especializada; si una de las tres partes falla, las partes sanas dejarían de cumplir con su función.
 
Por ello, el objetivo del implante coclear es reemplazar la función de la cóclea dañada, situada en el oído interno, estimulando mediante señales eléctricas directamente el nervio auditivo. Al estimular directamente la cóclea, se vuelven inservibles los componentes del oído externo y medio, siendo estos sustituidos por los componentes externos del implante coclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario