miércoles, 30 de enero de 2013

SANTA FE: Nuevos aportes del Municipio santafesino para colaborar en materia de seguridad


Con un acto en la explanada del Palacio Municipal, el intendente José Corral le dio la bienvenida al personal que se incorporó a la Guardia de Seguridad Institucional. Además, se presentó el nuevo vehículo con el que contará el área. Anunció también la incorporación de un sistema online para detectar motos denunciadas como robadas en los controles de tránsito.


Nuevos aportes del Municipio santafesino para colaborar en materia de seguridad
La Guardia de Seguridad Institucional (GSI) del Gobierno de la Ciudad incorporó esta mañana a 15 trabajadores como personal contratado no permanente. Fue durante un acto que se desarrolló en la explanada del Palacio Municipal, donde se presentó además la nueva unidad móvil de la GSI, y que se suma a otros dos vehículos que posee la repartición.
Los integrantes de este organismo, además de operar el Centro de Monitoreo del Municipio, tiene la misión de proteger los recursos humanos y materiales del Gobierno de la Ciudad en su propio ámbito de actuación: espacial, administrativa, operativa y jurisdiccional. Además, tiene por objeto promover mejores condiciones de seguridad por medio de la vigilancia, prevención, educación y el control. Ahora el cuerpo de la Guardia de Seguridad Institucional está compuesto por unos 300 agentes, entre personal de planta y contratados.
Algunos de los lugares donde el cuerpo desempeña sus funciones son: el Palacio Municipal, el Tribunal de Faltas, el Teatro Municipal, la Secretaría de Cultura, el DOAE, los Centros de Integración Comunitaria (CIC), los Talleres Municipales, los parques Federal y Juan de Garay y ahora se incorpora el del Sur, y el Predio Ferial Municipal, entre otros espacios.
Además, el personal de la GSI está a cargo del Centro de Control y Monitoreo por Cámaras que funciona en el hall del Palacio Municipal (Salta 2951). Desde allí, el personal de la Guardia de Seguridad Institucional, junto a efectivos de la Policía provincial, cubre durante las 24 horas, los 365 días del año, el control y la vigilancia a través de cámaras instaladas en el macrocentro santafesino y estaciones de bombeo, como así también las alarmas conectadas a diferentes escuelas de la ciudad.
En el acto, además del intendente José Corral, estuvieron el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, Sebastián Montenotte; la subsecretaria de Función Pública, Malena Azario; y los secretarios General, Gremial y Adjunto de la Asoem, Carlos Goitía, Juan Medina, y Orlando Giménez respectivamente, entre otros.  
 
Un rol muy importante
 
“La seguridad es un tema que nos preocupa y nos ocupa a todos. Es una prioridad”, fueron las primeras palabras del intendente José Corral al encabezar el acto de incorporación de los 15 nuevos trabajadores. Aclaró que “el Municipio no cuenta con demasiados recursos, porque se trata de un ámbito de actuación principalmente de la Policía y la Provincia. Nosotros no tenemos armas, pero desde 2007 venimos incorporando equipamiento, personal, y actividades para que la Municipalidad haga lo que está a su alcance”.
“Hoy incorporamos 15 agentes nuevos a la Guardia de Seguridad Institucional, que tienen como función cuidar los espacios municipales y atender el Sistema de Monitoreo Municipal por cámaras que funciona en el Palacio Municipal, y que nos permitió tener en 2012 más de 2.388 alarmas disparadas en establecimientos educativos y en los jardines municipales, muchas falsas, pero gracias algunas de ellas se lograron evitar robos que bajaron sustancialmente en las instituciones que son cuidadas por ese sistema”, explicó al respecto el mandatario local.
En ese sentido, detalló también que “el Centro de Monitoreo tuvo durante el año pasado más de 2.112 intervenciones por hechos delictivos o sospechas en las zonas que cubren las cámaras y que fueron comunicadas a la Policía”.
Además aprovechó para destacar la importancia de la incorporación de un nuevo móvil, que se suma al otro equipamiento que ya tiene la Guardia de Seguridad Institucional para el cuidado de los parques Federal y Juan de Garay, y ahora se incorpora el del Sur. 
 
Lograr más seguridad
 
En relación a la seguridad, el Intendente de la ciudad comentó que desde ahora se reforzarán los operativos conjuntos de tránsito con el personal policial, sobre todo para detectar las motos robadas. “Todos sabemos que las motos son uno de los elementos en los que se mueven quienes producen arrebatos y situaciones de inseguridad que nos preocupan”, agregó Corral.
En esa línea, contó que en 2012, gracias a los operativos de control que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, se pudieron devolver a sus dueños 94 motos que estaban denunciadas como robadas; y en lo que va de 2013 ya se recuperaron otras cinco motos denunciadas como robadas. “La novedad es que vamos a incorporar a partir de mañana un sistema online en los operativos que realizamos junto con la Unidad Regional I de Policía y la Fiscalía de NN para detectar en el momento del control si la moto es robada. En caso de que se trate de una moto robada, podremos detener también a la persona, porque lo que ocurría hasta ahora es que retenemos la moto, va al Corralón Municipal, después se detecta que es robada, y en ese momento la persona ya no está más”, describió José Corral.
De esta manera se dispondrá de tecnología en el lugar para detectar este tipo de delitos y no sólo retener la moto, y devolvérsela al dueño, sino también detener a la persona que maneja el vehículo porque fue robada o porque la compró y era robada.
“Es una manera de colaborar con los problemas que tenemos diariamente en materia de seguridad. Nosotros estamos seguros de que todos tenemos que hacer nuestra parte, y el Municipio como lo venimos demostrando puede ayudar con personal calificado. Los chicos que se incorporan hoy pasaron por momentos muy rigurosos de selección, están muy preparados para la tarea, y esperamos contribuir a mejorar la situación de seguridad en la ciudad”, aseguró.
Estos controles comienzan mañana en distintos puntos de la ciudad, los considerados más críticos. En ese sentido, aprovechó para pedir colaboración de todos “porque a veces los operativos de tránsito son un poco odiosos: nos hacen perder tiempo, no nos gustan, pero hacen a la seguridad no sólo a la vial. Por eso insistimos con el cumplimiento de las normas, sino también con la pública”.
 
Un trabajo entre todos
 
Para finalizar, el mandatario local insistió con la idea de que “la ciudad va a mejorar si trabajamos todos juntos, si cada uno hace su lo que tiene que hacer: el Gobierno llevando adelante las políticas, nuestro personal trabajando profesionalmente con el orgullo de tener puesta la camiseta no de una gestión sino la de una ciudad; trabajando junto con el sindicato al que agradecemos el apoyo en estas políticas de mejoramiento de personal, de disponer de equipamiento, para que nuestro personal esté cada vez más orgulloso de pertenecer al Gobierno de la Ciudad”, expresó José Corral.
Y agregó: “Y trabajaremos también apoyando a las autoridades provinciales en esta batalla por la seguridad, que es difícil pero que la podemos dar. Santa Fe puede volver a ser esa ciudad tranquila en la que estábamos orgullosos de vivir”.  
“Ratificamos nuestro compromiso de trabajo conjunto y alentamos a quienes se incorporan a tener un desarrollo profesional porque los estamos invitando a crecer y a sentirse orgullosos del lugar en el que trabajan”, concluyó José Corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario