miércoles, 30 de enero de 2013

SANTA FE: Anunciaron la expansión de la red de desagües cloacales


El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el intendente de la ciudad, José Corral, presentaron esta mañana el Plan de Expansión de la Red de Desagües Cloacales para la capital provincial. En la oportunidad, estuvieron presentes integrantes de sus respectivos gabinetes. Los encargados de Obras Públicas dieron detalles de la iniciativa que propone extender la red a todos los rincones del ejido urbano.

Esta mañana, el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral brindaron detalles del Plan de Extensión de la Red de Desagües Cloacales que se ejecutará en la capital provincial con el objetivo de dar cobertura a la totalidad de la ciudad.

Vale mencionar que hasta ahora, sólo 65% de los barrios santafesinos se encuentra conectado a la red de cloacas. El plan, que se ejecutará con fondos provinciales y municipales -además de los aportes de los vecinos a través de un régimen solidario y equitativo- prevé llegar al año 2024 con toda la ciudad adherida al tendido.

Unos 150.000 santafesinos se verán beneficiados con los trabajos que ya se iniciaron en Santa Rosa de Lima y continuarán en barrio Los Hornos. Una parte del financiamiento de las obras podrá obtenerse de gestiones conjuntas para la obtención de recursos ante los organismos institucionales competentes, tanto a nivel nacional como internacional.

Roberto Porta, secretario de Obras Públicas del Municipio, informó que se invertirán $362.000.000 en el programa que involucrará a unas 50 vecinales de la capital provincial. Según explicó, el jefe del Ejecutivo Municipal “nos ha pedido hace algunos meses que desarrollemos este plan de inversión”.

Además, detalló que el mismo “se va a desarrollar entre el 2013 y el 2024, es decir que son 12 años de arduo trabajo para lograr el 100% del servicio de desagües cloacales en los distritos 1 a 7 de la ciudad”.


Declaraciones


A su turno, Bonfatti destacó que “no es menor tener un proyecto, porque a veces se sueñan las cosas como expresiones de deseo, pero plasmarlas en un proyecto requiere de tiempo, no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde la decisión política de llevarlo adelante”.
Desde su experiencia como profesional de la salud, el primer mandatario provincial reflexionó que “los grandes avances en salud pública, no se dieron por la medicina sino por las obras de saneamiento, que permitieron históricamente disminuir las tasas de mortalidad”. Asimismo, destacó “el hecho de que contemos con una ley solidaria, para que aportemos los que tenemos recursos de manera que los que no tienen puedan conectarse también a la red cloacal. Este es el camino para construir una Santa Fe diferente”, aseveró.
Además, hizo referencia a “los derechos de los santafesinos, y en la enorme capacidad de la provincia para tomar créditos”, y recordó al respecto el proyecto de ley presentado en la Legislatura, “algo en lo que estamos avanzando para así poder acortar los tiempos de las obras y garantizar esos derechos”, tras lo cual reflexionó sobre “cuántas cuestiones se pueden resolver de esta forma, como las cloacas y el agua, que son vitales”.
En este sentido, aseguró que “seguiremos reclamando por nuestros derechos como santafesinos: hay mucha acreencia que tiene la provincia con la Nación, que tiene una gran deuda con la Caja de Jubilaciones, deuda por obras de vivienda y por los presos federales, y nosotros con esos miles de millones de pesos aceleraríamos las obras de los santafesinos, y no tengan duda de que vamos a seguir reclamando por eso”, concluyó.
Por su parte, Corral manifestó que “estamos cumpliendo la palabra empeñada porque planteamos que íbamos a hacer obras en todos los barrios”. Del mismo modo, explicó que “el 35 % de las familias no cuentan con el servicio de cloacas, y esto se debe a la falta de planificación, al crecimiento desordenado que tuvo la ciudad durante muchas décadas”.
Entre otras cosas, reflexionó que “observando el mapa del plan vemos que las zonas que hoy no cuentan con el servicio de cloaca, son el oeste y el norte de la ciudad, que coinciden además con los mapas de la pobreza, del desempleo, e incluso con los problemas de inseguridad y violencia. Así que esta acción no es solamente una acción de integración social, que tiene mucho que ver con la salud y con la integración de las familias, porque queremos una ciudad pareja y para todos”. También señaló que “tiene que ver incluso con el pavimento porque en nuestra ciudad tenemos las napas altas; y donde no hay servicio de cloacas el problema de los pozos negros se traslada al estado de las calles, y genera dificultades para el tránsito de los colectivos”.
En relación con los plazos de ejecución, el intendente afirmó que “no estamos haciendo un anuncio teórico; el plan de obras ya está en marcha porque en este momento estamos trabajando en Santa Rosa de Lima, donde la obra era muy requerida; y tenemos los planes para empezar en unos meses en barrio Los Hornos”. Y concluyó que “decimos 12 años para ser serios y razonables, y no hacer anuncios que luego no se cumplan. Si hacemos bien las cosas y trabajamos con dedicación toda la ciudad de Santa Fe puede tener el servicio; así como lo estamos logrando con el agua potable, porque nos resta un pequeño porcentaje para poder decir que todas las familias santafesinas cuentan con ese servicio”.
Sobre el Sistema de Contribución de Mejoras, explicó que “estamos enviando al Concejo Municipal el proyecto de una adhesión a este plan de expansión y una aprobación genérica que establece un módulo que consiste en dividir la totalidad del costo de las obras que vamos a hacer en 12 años por la cantidad de familias involucradas, y el cuarto que deberían aportar esas familias por el Sistema de Contribución de Mejoras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario