miércoles, 30 de enero de 2013

ROSARIO: Vuelos llenos, pero viajó la mitad de pasajeros que en verano 2012


Todos los aviones que salen de Rosario van repletos, pero al no operar más la empresa Lan, la oferta se redujo.


Vuelos llenos, pero viajó la mitad de pasajeros que en verano 2012
"Hemos tenido un menú de ofertas que han sido muy bien aprovechadas por los pasajeros. El aeropuerto de Rosario ofrece una importante cantidad de destinos para estas vacaciones y el éxito está comprobado en materia de número de pasajeros”. Raúl Garo, director del Aeropuerto Internacional de Rosario, se mostró contento pero cauto: “Uno se pone ansioso, pero ve que han pasado años y nos han puesto varias murallas”. Y reveló los números del movimiento total de pasajeros internacionales en la primera quincena de 2013: 4.980 personas entre embarcados y arribados.
El 2013 arrancó con bueno ritmo y con los vuelos completos: 3.036 personas se embarcaron y 1.944 arribaron, desde y a Rosario. Porto Alegre, Río de Janeiro, Porto Seguro, Punta Cana, Punta del Este y Ezeiza (como exo con una innumerable cantidad de destinos internacionales) son los principales rumbos que ofrece la ciudad y que los rosarinos toman para vacacionar. Sin embargo, el número contrasta de manera llamativa con el movimiento que tuvo el aeropuerto de la ciudad durante enero de 2012, aun siendo esta cifra de los primeros quince días. Hace un año, arribaron 10.841 pasajeros y 13.961 fueron embarcados, una totalidad de 24.802 personas que pasaron por la aerostación en todo el mes de enero.
¿La razón de semejante desproporción? Así lo explica Garo: “Tenemos que tener en cuenta que hasta febrero de 2012 contamos con el vuelo de Lan Perú, que salió casi todos los días con aproximadamente 170 pasajeros. Además, tuvimos el doble de chárters, que salían con más de 200 pasajeros, y estaba la empresa Buquebús (BQB)”.
De esa manera, y comparando números, el director del aeropuerto quiso resaltar la “potencialidad de pasajeros” de la ciudad. Es decir: lo que hay en Rosario, se llena. Así, a más oportunidades de vuelo, más pasajeros saldrán. Mientras tanto, con lo que hay, sale todo lleno, y ese es el punto a celebrar. Durante la entrevista con El Ciudadano, el aeropuerto estuvo tranquilo. El movimiento es mayor que en otros momentos del año, aunque para los próximos vuelos anunciados falten horas. Garo destaca que el movimiento cambia en la madrugada, cuando llegan vuelos de Gol: “Están los que salen, los que llegan, los familiares. El aeropuerto se llena de gente. Nosotros queremos que el Aeropuerto este así todo el día, que permanezca en una situación de ebullición”.
“El aeropuerto tiene una oferta importante de destinos, pero vemos que hay una adaptación del pasajero a irse a Aeroparque o a Ezeiza para lograr determinados destinos. Creemos que Rosario es un aeropuerto a tener en cuenta seriamente como un mercado aéreo importante, que tiene que trabajarse al unísono con compañías aéreas y operadores turísticos. Porque teniendo servicios vamos a romper con la cultura del viaje a Buenos Aires como único recurso para poder salir a otro destino. Si nosotros lo brindamos desde Rosario, el pasajero toma en cuenta que los servicios están acá y hace de su aeropuerto uno propio”, añadió.
Y en ese sentido, el director del Aeropuerto volvió a un conflicto que dio que hablar en su momento: los vuelos de Lan a Perú, que demostraron “el potencial de pasajeros que tiene Rosario”. “Durante el 2011 el pasajero tuvo un servicio aéreo que no sólo tenía como destino a Lima, sino que con ese arribo el pasajero lograba llegar a otros puntos en América. Ahí vimos un comportamiento importantísimo de todo lo que sería el potencial de los pasajeros aéreos de Rosario, porque de inmediato se tomó ese vuelo como propio y prácticamente salía full. El problema de la ciudad es que, en su búsqueda de nuevos destinos el aeropuerto, la administración ha chocado con determinadas decisiones que se han toma-do a nivel nacional, negándole la autorización a compañías aéreas que han querido volar desde Rosario a destinos extranjeros”.
Ante esta realidad, la administración del Aeropuerto impulsó medidas que aumenten la oferta de vuelos de Rosario, que logren que se pueda llegar a Buenos Aires de la manera mas cómoda posible (por ejemplo, haciendo los trámites de migraciones en Rosario), que se establezcan combinaciones factibles para llegar nuevas ciudades.
Además, cabe destacar que durante 2013 se va a estar realizando una obra en la pista, para ensanchar las banquinas de 45 metros a 60, de manera tal que el aeropuerto “llenará las expectativas de cualquier compañía aérea”. “Eso nos pone en otro desafío, la etapa de duplicar la superficie de plataforma de estacionamiento de aeronaves. Todo  lo trabajamos con una comisión designada para trabajar temas técnicos”.

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