martes, 29 de enero de 2013

ROSARIO: Taxis: caen viajes y crecen las disputas por las paradas


Otra tachera dijo haber sido agredida el fin de semana. La merma de pasajeros se da por el último aumento y el verano.


Taxis: caen viajes y crecen las disputas por las paradas
Una nueva denuncia por una agresión verbal contra otra mujer taxista sucedida el sábado a la noche por “supuestos dueños” de una parada céntrica encendió las alarmas y puso el tema en la agenda del municipio en las últimas horas. Tanta repercusión tuvieron internamente los últimos hechos que ayer el Ejecutivo local reunió a representantes de los titulares de taxis, peones, agencias de radiotaxis y del propio Instituto Municipal de la Mujer para analizar la problemática. En tanto, tras el cónclave desde algunos sectores señalaron que con la caída de viajes tras el último aumento de la tarifa y con la llegada de las vacaciones las disputas en las esquinas crecieron. “Con la merma durante esta época los trabajadores se desesperan por tener un pasajero en su taxi, pero está claro que agredir no es la manera de conseguirlo”, sostuvo en diálogo con este medio Horacio Boix, titular del Sindicato de Peones de Taxis.
Los primeros minutos del domingo, Silvia llegó al volante de un taxi a la esquina de Jujuy y Oroño a la espera de clientes que provengan del imponente bar temático que funciona en esa esquina. Fue así como, a los segundos de estacionar el coche, llegaron tres taxistas más y de inmediato se bajaron de sus vehículos y comenzaron a pedirle a lo gritos que se retire del lugar. “Me agredieron verbalmente. Me decían que si me quedaba estaba buscando problemas, que mejor circule y que la parada es de ellos porque pagaban la frecuencia 56 y ésa era su base”, relató la mujer.
Si bien Silvia nunca se bajó del taxi, y continuó esperando por pasajeros, vio cómo sus agresores, que estaban parados en la vereda, le abrían la puerta de sus respectivos vehículos a los potenciales pasajeros de ella e invitándolos a subir. “Inclusive les decían que yo no tenía que estar ahí, y que por eso no debían subirse a mi taxi. Hasta que una chica lo hizo y no sólo los choferes, sino hasta unos pasajeros varones nos gritaban de todo mientras nos íbamos de ahí”, agregó.
La mujer aclaró que esta situación la vive a diario gran parte de los taxistas, sean varones o mujeres. “Pero en algún momento alguna autoridad debe frenar esta locura porque queremos y debemos trabajar libremente. Ya se sabe que a la terminal de ómnibus no podemos ir, a menos que nos pongamos en paralelo y esperar a que se ocupen todos los taxis de la cooperativa, que no es más que otro grupo de matones”, señaló en torno al viejo conflicto que se da en la zona y que presuntamente subsiste hasta estos días. Silvia también dijo saber de “paradas con dueño” en las inmediaciones del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), y la ya conocida intersección de 27 de Febrero y Ovidio Lagos, donde otra taxista fue agredida por dos colegas (ya identificados; ver aparte), en una seguidilla de ocasiones.
La mujer aún no hizo ninguna presentación en el municipio y dijo sentirse más cómoda haciendo la denuncia en los medios de comunicación porque hasta el momento “poco supo” de “alguna respuesta” de parte de las autoridades locales. Sin embargo, Marcelo Gamboni, director general de Fiscalización del Transporte, dijo a este medio que “sería bueno” que Silvia se acerque y entregue datos ya que poco se ha podido recabar de las grabaciones de las radios.
La reunión
Lo cierto es que los hechos de agresiones a mujeres taxistas entraron de lleno en la agenda de las autoridades locales de tal manera que ayer mismo se llevo a cabo una reunión entre todas las partes involucradas. Del cónclave participaron representantes de los titulares de taxis, los peones, las agencias de radiotaxis, la Agencia de Seguridad Vial del Ejecutivo local y la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini.
Sanciones
Gamboni expresó que en el encuentro se acordó “ser inflexibles a la hora de aplicar sanciones”.
Tras eso, el funcionario señaló que en los últimos diez años la actividad ha sido “floreciente” y que eso en parte evitaba las disputas en las paradas ya que los taxis “estaban circulando todo el tiempo” dada la buena cantidad de viajes. Sin embargo, agregó que esa realidad de alguna manera se vio modificada tras el último aumento de la tarifa (en octubre del año pasado y en forma desdoblada se otorgó al sector una suba total del 44 por ciento) y con la llegada del mes de enero, cuando la demanda baja notablemente.
En tanto, al instante agregó que hoy “también” son muchos los conflictos que se suscitan en las esquinas entre los propios hombres. “El tema es que allí las cosas se dirimen de otra manera. Las disputas no se denuncian. Por eso es importante que nosotros tengamos conocimiento de los hechos para que podamos contactarlos o aunque sea poder actuar de oficio y así aplicar sanciones”, insistió Gamboni
Con todo, en diálogo con este medio Boix también manifestó su “repudio” a las agresiones a mujeres en estos hechos. “No veo por qué el ataque  las compañeras. De todas maneras, nosotros también pedimos que aumenten los controles en Servicios Públicos, porque las paradas no tienen dueño”, sostuvo al instante el dirigente.
Asimismo, el representante de los trabajadores admitío que existe una merma en los viajes durante esta época del año y que por eso actualmente “los trabajadores se desesperan por tener un pasajero en su taxi. Pero está claro que agrediendo no es la manera de conseguirlo”.
Sancionarán a los agresores de la otra chofer
Hace algunos días se había producido la primera de las denuncias por agresión sufrida por una mujer taxista. Roxana hizo una presentación en el municipio señalando que colegas varones la atacaron en la esquina de 27 de Febrero y Ovidio Lagos. El titular de uno de los dos coches denunciados y su chofer se presentaron en las últimas horas a hacer su descargo luego de recibir una citación cursada por la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, y negaron la acusación. Marcelo Gamboni, director general de Fiscalización del Transporte,  sostuvo que en  breve se terminará de elaborar el sumario correspondiente al caso y que es muy factible que se terminen aplicando duras sanciones contra los denunciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario