martes, 29 de enero de 2013

Realizaron dos procesos de donación en los hospitales Cullen y Heca


En el transcurso de este fin de semana se realizaron cuatro operativos de donación en la provincia, tres en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario –1 de órganos y 2 de tejidos– y uno en el hospital Cullen de Santa Fe –de órganos–; con los cuales se elevaron a cinco los procesos de procuración en lo que va del año.


Realizaron dos procesos de donación en los hospitales Cullen y Heca
En este sentido, el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, señaló que “estos dos nuevos procesos de procuración posicionaron a Santa Fe en segundo lugar, junto con Capital Federal, en la cantidad de donantes generados, después de la provincia de Buenos Aires que en el transcurso de enero alcanzó los 17 donantes”.

Tanto el Cullen como el Heca, “responden a la estrategia nacional denominada Hospital Donante, que trabaja fuertemente en la implementación de las prácticas de donación y trasplante de órganos como parte de la política de Estado”, precisó Cappiello.

Con estos procesos “más de 10 trasplantes serán posibles. Nos consolida fuertemente en el abordaje de la problemática.  Nos estamos haciendo cargo de este verdadero problema sanitario y estamos dirigiendo todos los recursos necesarios para consolidar el modelo de Hospital Donante y para tratar de disminuir la incidencia de enfermos renales crónicos mediante un abordaje integral de las enfermedades que le dan origen”, indicó el ministro.

TRABAJO SOSTENIDO

A su vez, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana,  recordó que en lo que va del año ya “se realizaron cinco procesos de procuración múltiple y cuatro de tejidos, cifra que alienta no sólo a sostener los buenos resultados del año anterior, que alcanzó el record histórico de 50 donaciones de órganos y 76 de tejidos, sino también a superarlos”.

“Estos resultados no son azarosos, demuestran que se están visibilizando los frutos de un trabajo sostenido y comprometido que se viene realizando desde el Ministerio de Salud de la provincia para difundir y ofrecer información a la sociedad, a la vez que capacitar a los trabajadores de la salud en la incorporación de esta práctica como un proceso más en la instancia de muerte de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos”, sostuvo Cappiello.

En este sentido, el esfuerzo conjunto que se realiza cotidianamente a través de Cudaio, junto a hospitales, profesionales y técnicos del ámbito de la salud para incrementar el número de operativos de ablación e implantes de órganos y tejidos en la provincia, tiene como finalidad la incorporación definitiva del proceso de donación y trasplante en el programa de salud público.

Finalmente, Maidana aprovechó para resaltar una vez más, “la importancia de manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos como uno de los aspectos claves en el engranaje de este sistema de salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario