martes, 29 de enero de 2013

Pronostican una semana de temperaturas muy elevadas en Santa Fe


La sensación térmica podría superar los 45º. El pico de calor se daría el jueves, con una máxima que treparía hasta los 40º.

Pronostican una semana de temperaturas muy elevadas en Santa Fe

Todo indica que se viene una semana calurosa. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que abarca al centro este del país y anticipa la probabilidad de elevadas temperaturas al menos hasta el jueves. Según el organismo, las máximas podrían fluctuar, dependiendo de cada zona, entre los 36º y los 41º, mientras que las mínimas se ubicarían entre 19º y 26º. Pero la sensación térmica podría alcanzar -o incluso superar- los 45º durante el período.

En la ciudad, para hoy la máxima prevista por el pronóstico oficial es de 36º, aunque iría paulatinamente en ascenso con el correr de los días. Para mañana, se espera cielo despejado con una temperatura máxima de 37º, que el miércoles alcanzaría los 39º y finalmente el jueves (cuando podría registrarse alguna inestabilidad) treparía hasta los 40º. Cabe destacar que ayer la máxima alcanzó los 35º y la sensación térmica 40º y a las 11 de hoy el termómetro marcaba 28º y la térmica era apenas unas décimas mayor: 28,4º.

Frente a este escenario es recomendable repasar algunas precauciones básicas para prevenir los golpes de calor, sobre todo entre los grupos de riesgo. Para eso, a los niños hay que ofrecerles líquido con frecuencia, preferentemente agua o jugos naturales y no bebidas muy azucaradas o heladas. También bañarlos o mojarlos varias veces y evitar que jueguen o realicen actividades físicas. En el caso de las personas de la tercera edad, es importante que descansen en lugares frescos y ventilados y que se les ofrezca líquidos aunque no manifiesten sed.

Por otra parte, aunque todavía faltan tres días para que termine enero, hasta el momento la lluvia caída en la ciudad durante el primer mes del año -según la medición del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL- acumula 43,5 mm distribuidos en cuatro días. Mientras que el valor medio para este mes, si se toma el período que va de 2003 a 2012, es de 106,1 mm con un promedio de siete días con precipitaciones.

Evitar riesgos en piletas


Cuando hace mucho calor, la gente se vuelca en forma masiva a las piletas. Pero como pueden ser un vehículo para transmitir enfermedades, la Dirección de Promoción y Protección de la Salud recomienda: Disponer de un botiquín de primeros auxilios.

>> Usar sanitarios o zonas alejadas para cambiar el pañal a los bebés.

>> No acceder a la pileta con mascotas.

>> Evitar el consumo de alimentos cerca del natatorio.

>> Ducharse antes de ingresar.

>> Renovar cada día el 5 % del agua total de la piscina.

>> Usar cloro para desinfectar el agua.

>> Educar a los chicos para que no orinen dentro de la piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario