miércoles, 30 de enero de 2013

BONFATTI: "Adherir a este día en memoria de las víctimas de la Shoá es educar para la paz”


Así lo señaló el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al encabezar en la capital provincial un acto en el que se conmemoró el Día Internacional del Holocausto. “Es una satisfacción y un gran compromiso, igual que el año pasado, que la Casa de Gobierno sea el marco de encuentro de los santafesinos para sumarnos a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por Naciones Unidas”, sostuvo en la oportunidad Bonfatti.


El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Santa Fe, Raúl Pitashny, encabezó este lunes en la capital provincial el acto en el que se recordó el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

“Es una satisfacción y un gran compromiso, igual que el año pasado, que la Casa de Gobierno sea el marco de encuentro de los santafesinos para sumarnos a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por Naciones Unidas”, sostuvo en la oportunidad Bonfatti.

“Uno se puede preguntar -continuó el gobernador- por qué Naciones Unidas resolvió fijar cada 27 de enero fecha de aniversario de la liberación por parte del ejército soviético del campo de concentración de Auschwitz como día de recordación, cuando ya las comunidades judías de todo el mundo conmemoran habitualmente el día de la Shoá, que coincide, tomando como referencia el calendario hebreo, con el heroico levantamiento de los partisanos en el Ghetto de Varsovia. Y la respuesta a ese interrogante la encontramos en la inclusión de la palabra memoria en la consigna de este día, ejercitada desde la acción colectiva y movilizadora que nos compromete a difundir y a educar”.

“Actos de lesa humanidad como los ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania, en la Alemania nazi, acontecen en sociedades inmóviles, carentes de valores y de las fuerzas colectivas necesarias para evitar que monstruosidades de este tipo sucedan. Para eso debemos educar para la paz, en acciones cotidianas cada uno de nosotros podemos dejar las huellas que enmarque el camino de la sociedad que queremos”.

EDUCAR PARA LA PAZ

“Sin dudas, adherir a este día en memoria de las víctimas de la Shoá es educar para la paz. El gobierno de Santa Fe está comprometido con todas las manifestaciones de la memoria que involucren a la Shoá. Desde el Ministerio de Educación hemos incorporado la Shoá en la currícula oficial desde hace tres años, de manera gradual, para la enseñanza media. En ese mismo sentido, desarrollamos junto a la Daia el Programa de Capacitación para Docentes de escuela media en la temática, dotando de recursos educativos para la enseñanza de la Shoá. Apoyamos año a año a los jóvenes de la comunidad judía de Rosario que organiza un espacio de difusión de la temática para alumnos de cuarto y quinto año, sería un buen desafío poder hacerlo en otras ciudades. Lo que representa un hecho profundo y simbólico que jóvenes compartan saberes con otros jóvenes”.

“Por último, y sin dejar de remitirme a la consigna de este día tan especial, me quiero referir a quienes honramos con la memoria, a las víctimas. A las víctimas de la Shoá las homenajeamos hoy, no sólo por lo que sufrieron, sino especialmente por todo lo que nos dieron y nos siguen dando. Debemos honrar a todos a los que a pesar del infierno que les ha tocado vivir se ocuparon en dejar documentos, fotos, escritos, para que haya difusión, justicia y memoria. Debemos honrar a los sobrevivientes, que con su valiente testimonio y a fuerza de coraje vencieron el miedo a revivir el horror, impulsados por una fuerza aún mayor: contar lo sucedido para que el mundo no permita que haya otro Shoá. Y debemos honrar a los justos, a los que desafiaron al poder nazi para refugiar prisioneros destinados a la muerte y que dieron ejemplo de valor y de resistencia”.

Finalmente, el gobernador manifestó que “la historia de la Shoá nos deja a su vez muchas enseñanzas y debemos comprometernos a transmitirlas a las generaciones más jóvenes. Este es nuestro compromiso y la presencia activa de cada uno de ustedes refuerzan nuestra profunda convicción de que siempre es posible la paz y que es una obligación ética construir juntos una sociedad que nos integre a todos. Debemos fortalecer los valores, el cuidado del respeto al otro, a la diversidad, a la pluralidad, bregando por la memoria, la justicia, la paz, la no violencia. Ese es el mensaje que queremos brindar en nombre del pueblo y del gobierno de Santa Fe”.

De la ceremonia, que tuvo lugar en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, participaron también los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Obras Públicas, Julio Schneider; de Educación, Claudia Balagué; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; el presidente de la Asociación Hebrea Sefaradí, Rubén Tobelem; el vicepresidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe, Fabian Glembotzky; y el vicepresidente de Macabi, Marcelo Gura.

Previamente, Pitashny recordó que durante los años que duró la segunda guerra mundial “7 millones de judíos fueron aniquilados en campos de exterminio. Nosotros llamamos a este genocidio el Holocausto, palabra que proviene del griego holos, que significa todo y kaustos, que significa quemado. En hebreo se lo llama Shoah, que significa catástrofe”.

Por último, el presidente de la Daia destacó que “la memoria es el único medio que puede ayudar a los hombres a no repetir los crímenes del pasado. Nosotros pensamos que los actos que preservan la memoria resultan un reaseguro contra el olvido”.

La fecha de la conmemoración –el 27 enero de cada año– fue instituida en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se recuerda en varios países del mundo.

27 DE ENERO

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. El 27 de enero fue elegido porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 60/7 condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.

Esta resolución insta a los estados miembros de la ONU a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio, y pide al Secretario General que establezca un programa de divulgación titulado “El Holocausto y las Naciones Unidas”, y que adopte medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y la educación al respecto, para evitar que en el futuro vuelvan a cometerse actos de genocidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario