miércoles, 26 de diciembre de 2012

EN LA JORNADA DEL PARO- Intimación oficial a la Rural


El gobierno intimó a la SRA para que en 30 días abandone el predio de Palermo. Por la protesta, hubo pocos animales en Liniers. No hubo remates en ferias de la provincia

.

Como en otras ocasiones de protesta, los corrales de Liniers recibieron pocos animales. Hubo muchos corrales cerrados


Con fuertes críticas al gobierno, al que acusan de actuar con venganza por la frustrada Resolución 125, los productores se sumaron a la convocatoria de la Sociedad Rural, en una medida que se sintió fuerte en el ingreso de animales al principal mercado de comercialización. 
La medida comenzó a regir a la 0 hora de hoy, y se extenderá hasta el último minuto del día. 

Según los convocantes, la idea es mostrar unidad frente a lo que consideran un “atropello” por parte del Ejecutivo.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar. Esta mañana intimó a la Sociedad Rural a dejar el predio en 30 días. El presidente de la SRA, Luis Etchevehere, ratificó hoy que apelará a la Justicia para que suspenda el decreto que dispuso la estatización.

Etchevehere insistió que la medida de anulación de la compra del predio, que hizo la entidad agropecuaria al Estado en 1991, es “un ataque concreto, es querer confiscar un bien a través de un castigo a un sector desde el que defendemos nuestra dignidad y nuestros derechos”.

Como se informó, la semana pasada, la presidenta decidió dejar sin efecto la venta del predio ferial de Palermo realizada en 1991 por el entonces gobierno de Carlos Menem, y tomó el control del lugar, símbolo de la principal organización de productores agropecuarios. Esa no fue la única medida oficial que volvió a generar malestar entre los productores. El viernes, por medio de la Resolución 3418 publicada en el Boletín Oficial, se anuló una norma conjunta con el Ministerio de Agricultura en 2003, que otorgó a la Federación Agraria Argentina la potestad de comercializar los certificados de acopio. “Nos van a sacar hasta el apellido”, disparó ayer el titular de la FF.AA., Eduardo Buzzi, quien acusó al gobierno de actuar con “revanchismo”.

¿Fracaso?

Por su parte, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, defendió las políticas oficiales sobre los distintos rubros de la actividad agropecuaria y sostuvo que, “en algún punto”, la Mesa de Enlace fracasó en sus pretensiones políticas. 

Yauhar cuestionó el cese de comercialización de hacienda que realizan productores ganaderos en contra de la estatización del predio rural de Palermo, al sostener que “quienes convocan a este lockout están mezclando sus intereses políticos”:

Yauhar sostuvo que “en algún punto” la Mesa de Enlace fracasó en sus pretensiones políticas porque “no es lo mismo el productor de la Federación Agraria que tiene 50 hectáreas que Biolcati, que tiene 10.000. Tampoco es lo mismo el productor que tiene 50 vacas que el que tiene 7.500 vacas. Él puede sentarse con SanCor y arreglar el precio sí o sí. En cambio, el pequeño productor, ¿puede arreglar algo por su cuenta? Ahí es donde tiene que intervenir el Estado”, aseguró al matutino Página 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario