miércoles, 19 de septiembre de 2012

STA FE: Proyecto de Ley para legislar el fútbol amateur


El diputado provincial (JPV) Leandro Busatto presentará un proyecto de ley que prevé la regulación de las ligas comerciales. Este año, dos jóvenes fallecieron en un lapso de 23 días.

Proyecto de Ley para legislar el fútbol amateur

Entre los meses de mayo y junio de este año, en un lapso de 23 días, dos muchachos santafesinos fallecieron mientras jugaban al fútbol en torneos organizados por ligas amateurs. Ambos casos ocurrieron un sábado a la tarde, en medio de un partido y los jugadores cayeron desplomados al suelo sin que la asistencia de los paramédicos pudiera reanimarlos.


Las muertes abrieron un espacio de debate y de expresión para médicos deportólogos que explicaron la necesidad de realizar controles de salud a los aficionados del deporte y también develaron la falta de control a una actividad, que hasta el momento no ha sido regulada, pero que genera fuertes ingresos. En este contexto, el diputado provincial Leandro Busatto (JPV) presentará hoy un proyecto de ley que tiene como eje la regulación de las condiciones de habilitación de funcionamiento y control de las ligas comerciales de fútbol en todo el territorio provincial. Entre los fundamentos de la iniciativa, el legislador destacó que “es preocupante que esta actividad, especialmente en campeonatos que se desarrollan durante varios meses, se realice sin un marco de seguridad jurídica que permita al participante desarrollarse en un ámbito deportivo respetuoso de la vida y la salud”. Y agregó: “Creemos que es posible contribuir a la detección temprana de patologías que pueden derivar en la muerte jugadores en los campos de juego con el cumplimiento de precauciones tan simples como un estudio médico (...) Es cierto que siempre existirán muertes impredecibles, sin embargo, nos proponemos reducir la imprevisión en esta materia”.

Multas por incumplimiento
La exposición del proyecto se realizará hoy a las 19, en la Sede la Liga Santafesina de Fútbol (Corrientes 3047). Entre otros aspectos que abarca, prevé la creación de un Fondo de Estímulo al Deporte del Fútbol Amateur y a la Promoción de la Salud de los Jugadores en Formación que resultará del cobro de las multas que por incumplimientos de la presente se apliquen, de las donaciones que se realizaren, y de cualquier otra partida que el gobierno destine a este fin. Dicho fondo será administrado por la autoridad de aplicación.

Casos recientes
Además, los organizadores de ligas comerciales deberán inscribir a todos los jugadores que participen en su torneo anual antes del inicio del mismo ante la Liga Regional correspondiente a su sede principal y, para obtener el certificado médico de aptitud física para la práctica del fútbol los jugadores (que no podrán ser menores de 18 años) deberán realizar una revisación médica que incluirá varios pasos. Según el escrito, todos estos aspectos deberán ser controlados por la Secretaría de Deportes de la Provincia, o el organismo que en un futuro la reemplace.


Luis Camissi tenía 21 años el 26 de mayo pasado, cuando su corazón no resistió el esfuerzo físico y dejó de latir. Era estudiante de ingeniería Química de la UNL y los fines de semana disfrutaba jugar en la liga de Inmaculada. El sábado 16 de junio, en el predio del Sanatorio Santa Fe, ubicado sobre la ruta 1, Nicolás Pulvirenti, integraba uno de los equipos que competían en la Liga Interprofesional de Santa Fe. Su vida de deportista y como profesional del tenis se trucó en medio del partido. Los paramédicos lo trasladaron en ambulancia hasta un sanatorio privado pero llegó sin signos vitales.


El fallecimiento de Nicolás recalentó las críticas que surgieron a la precariedad de la organización de las ligas amateurs cuando se conoció la noticia de la muerte de Luis, en mayo pasado. En ambos casos, a las palabras de condolencia a su familia, se sumaron las críticas por la falta de control que cubre a las ligas independientes con fines comerciales.


El cardiólogo santafesino Carlos Lorente explicó que el 40 por ciento de los fallecimientos por causas cardíacas se desencadenan por una muerte súbita. Sin embargo, su origen puede no estar necesariamente relacionado con enfermedad cardiovascular. En todos los casos, agregó Lorente, puede ser detectado con un simple electrocardiograma. “Casi todas estas patologías se muestran en un examen cardiovascular y es muy raro que el paciente no tenga síntomas”, subrayó el médico, lo que refuerza la importancia de la realización del examen cardiológico de rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario