martes, 18 de septiembre de 2012

SANTA FE: Este verano, llega la cervecería artesanal a la Estación Belgrano


La semana próxima, la Municipalidad de Santa Fe licitará la instalación y explotación de un brewpub que funcionará en el ex Bar Saer, con fábrica incluída. Se sumarán también propuestas gastronómicas.

Este verano, llega la cervecería artesanal a la Estación Belgrano
Dicen que Santa Fe es tierra de cerveceros y, más allá de las marcas que llevan su nombre al mundo desde hace años, hoy también la producción artesanal hace honor a esta descripción, por calidad y cantidad, y ofrece una nueva faceta para explorar en el rubro, desde el punto de vista gastronómico y turístico.


Para el próximo verano hay grandes chances de que la capital provincial jerarquice a los artesanos de esta tradicional bebida con la apertura de un brewpub en el ex bar Saer, en el extremo este de la ex estación de ferrocarril Manuel Belgrano (Bulevar Gálvez 1.100).


Con tal finalidad, el próximo jueves 27 de septiembre tendrá lugar la apertura de sobres en el marco de la licitación que tiene como objeto específico “la instalación y explotación de un brewpub, mediante la concesión de uso de un sector de la Estación Santa Fe de pasajeros perteneciente al Ramal C (I) de Ex Línea Ferrocarril General Manuel Belgrano”


Tal explotación comprende, en primer lugar, la fabricación artesanal de al menos tres estilos de cervezas, las que deberán ser servidas de barril en el propio local, sin perjuicio que se puedan comercializar otras marcas de cervezas artesanales y/o industriales.


También prevé el desarrollo de actividades gastronómicas con un menú de comidas acordes a las cervezas servidas, que comprenda una carta de comidas rápidas gourmet y platos calientes, prestando especial atención a la calidad y eficacia del servicio. Anexo a la anterior, están previstas las actividades de bar y cafetería.


Según se detalla en el pliego, se pueden admitir actividades alternativas tales como espectáculos en vivo de conformidad a la normativa vigente, degustaciones, promociones, cenas de maridaje de cervezas, charlas formativas, entre otras.


El 9 de agosto pasado, el Concejo declaró mediante una resolución declarar de interés municipal el proyecto de instalación de una cervecería de carácter artesanal en dependencias de la Ex Estación Ferrocarril Belgrano. Es en ese marco en el cual se realizará esta concesión.


En el texto aprobado por los ediles locales, autoriza al Ejecutivo Municipal a proseguir con el trámite previsto en el Régimen de Iniciativa Privada y a emplear el procedimiento de selección de contratistas que jurídicamente corresponda, de acuerdo al sistema de contrataciones vigente.

Tiempo y pagos
El plazo de concesión es por seis años contados a partir de la fecha de firma del contrato, con la opción de prórroga por un período de cuatro años, a solo criterio de la Municipalidad de Santa Fe.


Para este caso, se estableció en los pliegos un canon mínimo anual de 60 mil pesos el primer año; 69 mil el segundo año; 80.800, el tercer año; 94 mil pesos, el cuarto; 109 mil, el quinto año; y 126 mil el sexto; que será abonado en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Sin perjuicio de lo anterior, el total del canon ofrecido podrá ser pagado en una única vez, al momento de la firma del contrato, con un deducción del 20 por ciento.


En cuanto a la evaluación de los oferentes, se tendrá en cuenta una grilla que otorgará puntaje de acuerdo a diversos ítems. En primera instancia, se analizará la experiencia y antecedentes productivos y comerciales en la producción de cerveza artesanal y la situación patrimonial.


También tendrán prioridad los productores de origen local sobre provincial; provincial sobre nacional; y nacional sobre internacional. Otros ítems a observar serán la propuesta gastronómica integral, la inversión en equipamiento y el canon ofrecido.

Los plazos
Dentro de los cinco días contados a partir de la fecha de firma del contrato, el contratista presentará a la Secretaría de Producción el plan de trabajo detallado, por duplicado, en forma gráfica y analítica.


En dicho plan de trabajo se desarrollará el cronograma general de la marcha de la obra, exponiendo el orden de ejecución de las distintas tareas a realizar, de forma tal que pueda determinarse la oportunidad de inicio de cada una, su duración, trabajos que le han precedido y los que se realizarán simultáneamente y con posterioridad.


La Secretaría mencionada aprobará o rechazará el plan de trabajo dentro de los tres días, contados a partir de la fecha de su presentación.


El contratista está obligado a iniciar los trabajos correspondientes a la obra dentro de los 20 días de la firma del contrato y tendrá un plazo de ejecución de la obra de 55 días hábiles; por lo cual, si la licitación se resuelve en el primer llamado y se aprueba el plan de trabajo en el lapso establecido; este verano Santa Fe tendrá su microcervecería artesanal en funcionamiento y abierta al público.


Por otra parte, si bien está previsto que la explotación sólo pueda desarrollarse dentro de los límites del espacio concesionado, el concesionario podrá instalar mesas y sillas en el espacio exterior y adyacencias, previa autorización de la Municipalidad.


Para las intervenciones que prevea el concesionario a los fines del montaje de su establecimiento, se debe tener en cuenta, como mínimo que la reasignación de usos sea compatible con la tipología y el estado general del inmueble, evitando sobrecargas de actividades que lo puedan afectar.


No podrán colocarse equipamientos con fundaciones o anclajes fijos y el proceso de elaboración de cerveza no deberá generar aumento de la humedad natural ni condensación dentro del establecimiento como así tampoco efluentes gaseosos o ruidos que condicionen la convivencia con el barrio, ni la realización de actividades en locales contiguos.


Además, se deberá preservar de manera absoluta el valor patrimonial e histórico del inmueble, preservando tanto los aspectos estructurales y arquitectónicos, como las terminaciones de los locales afectados y así como la morfología general del edificio. Resultará obligatorio realizar los tratamientos necesarios previos al vertido de efluentes, asegurando su inactivación total.


Por último, el concesionario se encontrará obligado a prestar los servicios al menos seis días a la semana en horarios matutino, vespertino y nocturno; a mantener en funcionamiento permanente un adecuado servicio de emergencia; y los baños deberán ser limpiados al menos cuatro veces diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario