martes, 18 de septiembre de 2012

SANTA FE: Proponen que la ciudad se adhiera al “Registro No Llame”


El proyecto, iniciativa de la Concejala Fanny Jara, contempla la adhesión a la Ley Provincial Nº 13.112, por la cual se creará un Registro de protección de los usuarios de telefonía en todas sus modalidades. Además, se propone la realización de una campaña de difusión por parte del Departamento Ejecutivo Municipal que brinde información a los usuarios de la ciudad de Santa Fe respecto de las herramientas que disponen para defender sus derechos e intereses, proteger su intimidad y no ser perjudicados económicamente por llamadas de Telemarketing.

Proponen que la ciudad se adhiera al “Registro No Llame”

De acuerdo con la reciente reglamentación de la Ley Provincial Nº 13.112, la cual tiene como objeto establecer un “sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes y/o servicios”; la concejala Fanny Jara presentó un nuevo proyecto al Concejo Municipal que propone la adhesión a esta norma en la ciudad de Santa Fe en todos sus términos.

La propuesta pretende dar una solución a las conductas abusivas por parte de las empresas dedicadas al telemarketing, poniendo un límite legal a las mismas a través de la adhesión a la citada ley que prevé la creación de un registro donde los usuarios de telefonía celular podrán inscribirse, telefónica o personalmente, para manifestar su decisión de no ser molestados por las acciones de dichas empresas.

“El telemarketing es un medio de comercialización de bienes y servicios que cada vez es más utilizado en nuestra ciudad, pero en oportunidades, llegan a actuar hasta cuasi ilícitamente, al comprometer el patrimonio de los ciudadanos sin el consentimiento de los mismos”, afirmó Jara en relación a los inconvenientes que diariamente soportan los santafesinos con este tipo de servicio utilizados por las empresas para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios.

A partir de este límite legal las empresas dedicadas a comerciar por esta vía, deberán previamente a realizar las llamadas, constatar que el usuario no se encuentra inscripto en el registro de referencia. En el caso de que el mismo estuviera registrado, deberán abstenerse de realizar el contacto, y si lo hicieran, será pasible de las sanciones correspondientes, las cuales están establecidas en la ley de defensa del consumidor a la cual remite la ley provincial.

Por otra parte, la Dirección de Derechos Ciudadanos del Departamento Ejecutivo Municipal tendrá a su cargo realizar una campaña de difusión que brinde información a los usuarios de la ciudad de Santa Fe sobre las herramientas que disponen para defender sus derechos e intereses, proteger su intimidad y no ser perjudicados económicamente por llamadas de Telemarketing. A su vez, la respectiva Secretaría prestará un servicio integral de asesoramiento a quienes lo requieran.

Finalmente, Fanny Jara manifestó la importancia de implementar dicha normativa en nuestra ciudad: “Con una legislación como esta, estamos poniendo a la ciudad de Santa Fe a la vanguardia de las principales urbes nacionales, en cuanto a la protección de los derechos de los ciudadanos, porque queremos una Santa Fe mejor y con mejor calidad de vida de sus habitantes. Con este fin continuamente asumimos el compromiso de brindarles las herramientas para hacer una ciudad en la cual todos queramos habitar”. 

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