miércoles, 29 de agosto de 2012

STA FE: Pusieron en práctica la ley "No Llame" para no recibir publicidad telefónica


El Poder Ejecutivo provincial reglamentó la ley. Se trata de una norma que protege a los clientes de las promociones compulsivas por teléfono. Los usuario podrán anotarse en un registro el que deberá ser consultado obligatoriamente por parte de las empresas. Es tanto para telefonía fija como celular.


Pusieron en práctica la ley
El celular recibe un mensaje en el medio de la madrugada, el usuario sale despedido de la cama ante la presunción de una urgencia pero cuando abre el sms se da cuenta que sólo se trataba de una promoción para comprar un automóvil. La calma recién le gana a la excitación del sueño roto varios minutos después y, si tiene suerte, durante un par de semanas a esa persona no volverán a molestarlo; por lo menos a esa hora.


Ese tipo de casos se multiplican de a miles. Ni hablar de la venta de productos o servicios de manera engañosa. Por tal motivo, en agosto de 2010 la Legislatura –con el aporte de diversos bloques políticos de Diputados– sancionó la ley del No Llame, por el cual se crea un sistema de protección para quienes no quieren recibir llamados de Telemarketing a sus teléfonos fijos o móviles.


Dos años después de la aprobación parlamentaria, el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, firmaron el Decreto Nº 2.327 que reglamenta la Ley 13.112. La norma establece la puesta en funcionamiento de un registro donde los santafesinos puedan inscribirse para evitar recibir llamadas o mensajes de texto no consentidos. Las empresas, en tanto, estarán obligadas a respetar la voluntad de los usuarios o serán pasibles de sanciones.


En diálogo con Diario UNO, el director provincial de Fomento y Promoción del Comercio y Servicios –del Ministerio de la Producción–, Leonardo Gianzone, se mostró conforme con la reglamentación y reconoció que en los últimos meses “fueron muchas las personas que se acercaron a nuestras dependencias para saber si existía un registro dónde inscribirse y así evitar recibir promociones publicitarias por teléfono celular”.


Asimismo, estimó que dentro de “dos meses o apenas algo más estará operativo todo el sistema”, que incluye un 0800 donde anotarse en el registro, una página web de consultas e información para usuarios y empresas, y el desarrollo del programa informático necesario para digitalizar todo el trabajo. “Queremos respetar el espíritu de la ley y salvaguardar los derechos del consumidor”, indicó el funcionario del Ejecutivo.


Contra una práctica desmedida
La reglamentación de la ley No Llame limitará cualquier “procedimiento de contacto” que se realice por medio de cualquier modalidad de tecnología telefónica, en combinación con cualquier instrumento de marketing, con el objeto de promocionar, publicitar, proponer u ofertar por cualquier título, bienes o servicios de cualquier naturaleza a potenciales consumidores.


Las denuncias sobre infracciones a la prohibición de efectuar llamados a números de teléfonos incluidos en el registro No Llame se deberán realizar ante la Dirección General de Comercio Interior y Servicios, quien las recibirá y sustanciará de la provincia, quien tendrá a su cargo la aplicación de las sanciones que pudieren corresponder. Esas denuncias se podrán hacer personalmente o por apoderado.


Podrán inscribirse los usuarios de servicios telefónicos, tanto de telefonía fija como móvil, siempre que sean líneas propias o cuente el gestionante con autorización del titular. La decisión del gobierno, según Leonardo Gianzone, motivará que “muchos clientes” quieran anotarse en el registro pero pidió un poco de paciencia para instrumentarlo. De todas maneras, recordó cuál será el protocolo de acción.


“El titular (de la línea) deberá concurrir en forma personal o con un tercero con facultades suficientes, debiendo exhibir la siguiente documentación: Documento Nacional de Identidad, última factura del servicio telefónico y, en caso de corresponder, autorización del titular o copia del contrato de locación. En el caso de los usuarios de telefonía móvil prepaga el requisito de la última factura no será exigible, reemplazándose tal recaudo por la constatación de la tenencia y verificación de su numeración ante la oficina respectiva de la Dirección General de Comercio Interior y Servicios”, explicó.


“En el caso de servicios telefónicos instalados en inmuebles alquilados –continuó–, deberá acompañarse copia del contrato de locación, debidamente firmado y repuesto el sellado correspondiente, exhibiéndose el original al solo efecto de su verificación”.


Del otro lado de la línea
El trámite también podrá hacerse por teléfono. Será mediante comunicación desde la línea que se pretende incluir en el registro, a un número gratuito 0800, que se habilitará con identificador de llamada a fin de verificar la procedencia de la misma debiendo el interesado proporcionar los siguientes datos: nombre completo, número de documento de identidad, domicilio y nombre del titular de la línea a inscribir.


“Cuando se utilice la vía telefónica, quien llame al número gratuito 0800, deberá ser personalmente informado o bien escuchar una grabación, en los siguientes términos: «Usted se ha comunicado con la Dirección General de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe, con el objeto de incluir el número de una línea telefónica de su propiedad en el Registro No Llame, destinado a que las empresas que realicen ofertas y promociones de bienes y/o servicios por medios telefónicos no puedan hacerlo al número indicado»”, establece la reglamentación de la ley.


Con el objetivo de evitar suspicacias y respetar los derechos del consumidor, “el registro existirá únicamente” en poder de la Dirección Provincial de Fomento y Promoción del Comercio y Servicios. Asimismo, para poder completar el trámite de inscripción de la línea telefónica en el Registro No Llame, el interesado “deberá brindar obligatoriamente los datos” que se requieran, como nombre y apellido, número de DNI y demás elementos que se establezcan.


Una vez inscripto en el Registro No Llame, se impedirá que los clientes reciban en dicha línea telefónica ofertas y/o promociones de bienes y/o servicios. En caso de que la persona no brinde la totalidad de los datos solicitados, el trámite no podrá ser completado y su número no será incluido en el registro. En caso de que la mencionada dirección verifique la inexactitud de alguno de los datos proporcionados, procederá a la inmediata eliminación del número que se inscribió en el registro provincial.

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