miércoles, 29 de agosto de 2012

STA FE: “La salud se previene y se construye”


Así lo señaló el Gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti al dejar inaugurado el centro de salud número 58 en Recreo. “A este centro de salud uno tiene que venir cuando tiene algún dolor, molestia o malestar, pero fundamentalmente hay que venir cuando uno no siente nada, porque hay que venir a hacer prevención. En primer lugar, no dejar ningún bebé ni niño sin vacunar y, en segundo lugar, la salud se previene y se construye, y se construye dialogando. Por eso van a ver que este centro de salud tiene un espacio que se llama salón de usos múltiples para poder charlar los problemas entre ustedes, esto siempre lo recomienda el Ministro de Salud, Cappiello”.

“La salud se previene y se construye”

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró hoy un nuevo centro de atención primaria de la salud (Caps) en el barrio Mocoví de la ciudad de Recreo (Región 3, Nodo Santa Fe). Se trata del efector número 58 construido en el marco del Plan de Obras que lleva adelante la provincia y que contempla la concreción de 80 efectores primarios en todo el territorio santafesino.
Durante el acto inaugural, Bonfatti mencionó que “en el día de ayer tuvimos una satisfacción enorme para esta región, que fue inaugurar el tercer tramo de la Circunvalación Oeste. En la tarde de ayer pusimos en funcionamiento el resonador magnético en el Hospital de Niños Alassia de la ciudad de Santa Fe, que creemos que es un tema sumamente importante de resaltar porque nos permite seguir dando respuestas de alta complejidad para nuestros niños. Esta mañana pusimos en funcionamiento el Hospital de mediana complejidad de Las Parejas, un nosocomio con una gran cantidad de aparatos, modernos y nuevos, que va a dar respuesta también a una vasta región. Ahora ponemos en funcionamiento y habilitamos el centro de salud número 58, de los 80 que nos propusimos en el inicio de la gestión del doctor Binner”.
De la ceremonia, participaron también el intendente de Recreo, Mario Formento; y los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.
“A este centro de salud -continuó Bonfatti- uno tiene que venir cuando tiene algún dolor, molestia o malestar, pero fundamentalmente hay que venir cuando uno no siente nada, porque hay que venir a hacer prevención. En primer lugar, no dejar ningún bebé ni niño sin vacunar y, en segundo lugar, la salud se previene y se construye, y se construye dialogando. Por eso van a ver que este centro de salud tiene un espacio que se llama salón de usos múltiples para poder charlar los problemas entre ustedes, esto siempre lo recomienda el ministro de Salud, Cappiello”.
Con respecto a las características edilicias del centro, el gobernador sostuvo que, “el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, siempre nos dice y nos habla de las características de estos centros de salud. Están construidos con muy buena calidad, sin lujos pero para que duren mucho tiempo y están contemplada la luz, la entrada de aire, tiene calefacción y aire acondicionado para invierno/verano. Ustedes acá adentro pueden resolver el 85 por ciento de los problemas de salud de cualquier comunidad. Cuando haya algo que no se pueda resolver, están los canales de derivación para los hospitales de mediana o alta complejidad”.
“En Santa Fe estamos construyendo un modelo que comienza con la atención primaria y sigue con la mayor complejidad de las prestaciones que se brindan a lo largo y a lo ancho de la provincia. Estamos construyendo 5 hospitales de alta complejidad y 8 de mediana complejidad”.
Al concluir el discurso, el gobernador se dirigió a la comunidad y manifestó que “esto ya deja de pertenecer al Estado y es de ustedes, por eso le pedimos que lo cuiden, lo usen y vengan a charlar para seguir construyendo nuestra querida Santa Fe. Recuerdo aquella reunión de los pueblos originarios en 2008, cuando en un foro surgió la necesidad de tener un centro de atención primaria de la salud, acá está, hoy es de ustedes”.
También estuvieron presentes el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el secretario de Salud de la provincia, Miguel González; el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; la coordinadora de la Región de Salud del nodo Santa Fe, Natalia Zendher; entre otras autoridades provinciales, municipales y comunales, legisladores, representantes de instituciones intermedias, medios de prensa y público en general.
A su turno, Antonio Gómez, en representación de la comunidad Mocovi, señaló que “este es un día muy importante, por este gesto que tienen las autoridades para con nosotros. Hace más de 20 años, en el inicio de la organización de la comunidad en este lugar, uno de los planteos que se hacía a nuestro gobierno era la atención de la salud, la educación y el trabajo; y despacito fueron dándose paso a paso estos pedidos”.
“Para nosotros es un logro muy importante este edificio que vemos aquí ante nuestros ojos, donde se va a atender de la mejor manera a toda la gente”, prosiguió Gómez.
Además, el representante de la comunidad Mocoví señaló que “ahora vamos por nuestra escuela secundaria”.
Por último, el intendente de Recreo agradeció al gobierno provincial porque hoy Recreo se ve beneficiado con un centro de salud.
CARACTERÍSTICAS
El edificio corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería y cuenta, además, con sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia. Su edificación estuvo a cargo de la empresa Miguel A. Dutto y demandó una inversión actualizada de 2.500.000 pesos.
El objetivo trazado por el gobierno provincial es garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad.
Estos edificios se destacan por su excelente calidad y confort, variando su escala y tamaño de acuerdo a la cantidad de población beneficiaria.
Poseen equipo de aire acondicionado (frío/calor) general para las áreas comunes y equipos individuales para el salón de usos múltiples, enfermería y consultorios, instalación de aire comprimido; pisos y revestimientos interiores de granito reconstituido; muros y tabiques interiores con terminación en yeso reforzado; mesadas de acero inoxidable; mobiliario completo en enfermería y consultorios; cielorrasos aplicados y suspendidos de yeso; pisos exteriores de hormigón de piedra lavada, carpinterías de aluminio anodizado natural y rejas de perfilería de hierro; puertas placas; mobiliario de atención en madera y vidrios laminados.
ORGANISMOS RESPONSABLES
En mayo de 2008, planteados los lineamientos fundamentales de este Plan de Obras en Salud, dos organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas se abocaron a su materialización: la Unidad de Proyectos Especiales, que tuvo a su cargo el desarrollo proyectual de los Caps y la Dipai, que se abocó al proceso licitatorio y a la ejecución de estas obras.
DOS OBRAS SIGNIFICATIVAS
Esta es la segunda obra realizada por el gobierno provincial en el barrio Mocoví de Recreo, en los últimos dos años. El 6 de abril de 2010, a pocos metros del nuevo Caps, la provincia inauguró las obras de ampliación efectuadas en la Escuela Bilingüe Nº 1.338 "Com Caia” que demandaron una inversión de 1,5 millón de pesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario