miércoles, 29 de agosto de 2012

STA FE: En sólo seis meses, la Defensoría recibió más de 18 mil reclamos


Del total, más de 4.500 correspondieron al centro norte de la provincia de Santa Fe. La mayoría de las denuncias refieren a servicios (telefonía, EPE y Aguas), electrodomésticos y obras sociales.


En sólo seis meses, la Defensoría recibió más de 18 mil reclamos
Entre enero y julio de este año, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe recibió 18.620 denuncias. De ese total, 10.166 se presentaron en la sede Rosario, 2.875 en las delegaciones de la zona Sur, y 4.508 en la sede Santa Fe y las delegaciones del centro norte. Las presentaciones de los ciudadanos pueden agruparse en tres grandes grupos: reclamos y quejas de consumidores; pedidos de asesoramiento; y víctimas de violencia.


En diálogo con Diario UNO, el Defensor adjunto para la Zona Norte, Luciano Leiva se refirió a las distintas temáticas a las cuales refieren los expedientes iniciados. “En cuanto a derechos del consumidor, se destacan por ejemplo las quejas por la telefonía fija y celular. Son temas muy frecuentes. También hay presentaciones relacionadas con problemas con electrodomésticos”, expresó.


“También se reciben numerosos reclamos por inconvenientes con los servicios provinciales, por la EPE y Aguas. Lo mismo ocurre con problemas con obras sociales nacionales y provinciales y en el área de salud”, continuó.


Por otra parte, Leiva explicó que, al margen de los reclamos presentados, “se producen además muchos asesoramientos ante la consulta de la gente y trámites para quienes no tienen recursos; allí se incluyen gestiones de inscripción de vivienda como bien de familia y muchas otras vinculados al Registro Civil”.


El Centro de Atención a la Víctima es otro de los espacios de la Defensoría que recibe numerosos casos, en los cuales predominan aquellos en los cuales la violencia doméstica está presente.

Cercanía
“Tengo la percepción de que la gente conoce la Defensoría, muchas veces quizás no conoce sus posibilidades dentro de la misma, pero recurre y consulta. Tenemos mucho trabajo”, aseguró el defensor adjunto.


En relación a otras actividades que permitieron el acercamiento de la ciudadanía a la entidad, Leiva resaltó: “Estamos terminando esta semana un programa de recorrido por los barrios. Hasta mañana jueves atenderemos en la Estación Belgrano, donde se encuentran las oficinas del Distrito Centro de la Municipalidad. Con este distrito concluimos los ocho de la ciudad”.


Al respecto, el ex concejal santafesino consideró que “funcionó muy bien el trabajo en los barrios” y que “la respuesta fue muy buena”. En el mismo sentido, ejemplificó: “Atendimos alrededor de 200 personas en el Distrito Sudeste, abarcando desde Santa Rosa de Lima hacia el sur, por el oeste. Tuvimos mucha demanda”.


En cuanto al Distrito de la Costa, el defensor hizo alusión a las principales necesidades expresadas por los vecinos: “En Alto Verde había mucha demanda sobre temas vinculados a identidad, personas con problemas de indocumentación que, por distintos motivos, no habían regularizado la situación”.


En otros barrios, Leiva mencionó que surgieron cuestiones de vivienda y reclamos acerca de obras municipales. “En estos casos, cuando no es nuestra competencia, trasladamos el reclamo a quienes corresponda”.


A manera de anticipo, señaló que en las próximas semanas habrá una actividad especial desde el Centro de Mediación: “Vamos a salir a los barrios a difundir la posibilidad de la mediación en el ámbito de la vida privada y entre particulares e instituciones.


Por último, el funcionario opinó: “Tengo la sensación de que la Defensoría es un organismo que ha cobrado prestigio. La gente acude porque se va con respuestas, aunque siempre podemos hacer más para acercarnos a la ciudadanía; sobre todo a los barrios más pobres o los más alejados. La intención es también difundir los derechos de las personas para prevenir situaciones de conflicto y que la gente pueda defenderse de antemano”.

El año pasado
El viernes pasado, el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, se reunió con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, a quien le entregó una copia del informe anual de la Defensoría, que entre otros puntos señala que el organismo atendió durante el año pasado 30.206 quejas.


El informe anual que Bistoletti llevó a Bonfatti es un copia del que ya había sido entregado oportunamente a la Legislatura de la provincia, y que es elaborado todos los años para comunicar todas las gestiones y actividades que lleva adelante la Defensoría del Pueblo. El informe 2011, que consta de dos tomos con casi 700 fojas, reveló que la institución abrió el año pasado más de 30 mil expedientes, lo que representa en términos absolutos que una cifra superior de santafesinos (dado que muchas presentaciones son colectivas: entidades, barrios y hasta comunidades enteras) recurrió con sus problemas al auxilio del Defensor del Pueblo.

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